@EduardoSosa
El fútbol venezolano así como no a producido grandes jugadores para las masas tampoco se ha hecho de una bibliografía de sus andares y hazañas. Los hechos, las figuras, las desgracias, los éxitos mayormente esperan ser contados. Sin embargo hay algunas pocas obras que por su rareza constituyen verdaderas joyas de las letras referidas al fútbol criollo. Un ejemplo de ello el libro del Profesor Fernando Ríos: Selecciones de fútbol 74. Es la reedición ampliada de un folleto que el autor sacó por los años 40. Trata lo obra de los equipos más importantes del inicio del fútbol en Caracas, entendiendo este inicio como el de fútbol nacional. El titulo nos habla de una manera de entender el deporte por parte de un protagonista de la época. El mismo Fernando Ríos que fue jugador de algunos de los equipos que nos cuenta y esa manera de entender el fútbol, su organización,  no le permiten hablar de equipos, mucho menos de clubes, "selecciones" es el nombre que eligió para nombrarlos.


Si bien no es un viaje riguroso por los distintos equipos de los primeros pasos de nuestro fútbol caraqueño por los años 20 y 30 del siglo pasado, si es un recorrido realizado por alguien que vivió la época y fue protagonista de la misma desde las canchas y desde los periódicos. La edición de 1974 incluye comentarios de diferentes periodistas y personalidades del fútbol que enriquecen lo ya narrado por el autor. 

Una de los mejores aportes del libro, son la gran cantidad de fotografías y anécdotas por que se encuentra salpicado, desde los jugadores: Los hermanos Marquez, Carlos Mall, Franco Russo, Andrés Sucre, Triki, etc.; los dirigentes Julio Bustamante, René Hemmer, Carlos Parisca Mendoza, Luis "Padre" Blanck, Nicolás de las Casas entre otros. Es un viaje por los diferentes actores futbolísticos de aquella época.

Increíblemente desde la salida de este libro en su edición primigenia en 1945 y su segunda edición casi 30 años después no a habido otro esfuerzo parecido.