27 agosto 2011

En 1952, Mérida - D.F. jugaron la primera Final Nacional


@EduardoSosa
22 jugadores se disponen a salir al césped del estadio Olímpico, unos de camisa verde-blanca y pantalones blancos; los otros de camisa amarilla-roja pantalones azules. Es la tercera y definitiva jornada y el partido, sin serlo, es una final.

Desde el comienzo del campeonato, verdiblancos y “gualdi-rojos”(*) son los favoritos, tienen la mayor tradición y  mejores jugadores, están llamados a pelear el título del primer Campeonato Nacional de Fútbol.

La idea de disputar la supremacía del fútbol nacional había tomado forma un año antes, en la convención nacional de futbol realizada en Caracas, en la misma en que se concretó la creación de la FVF (Federación Venezolana de Fútbol). En aquella reunión los delegados de Aragua, Zulia, Táchira, Yaracuy, D.F., Lara, Apure, Bolívar y Falcón habían establecido a la Capital como la sede del primer torneo y el campeonato se jugaría entre los campeones de tres zonales: occidental, central y oriental. La capital no fue colocada en ninguna zona, se entendía que su fútbol era superior al resto,  irían directo al Nacional.


Los verdiblancos, campeones del grupo occidental y los “gualdi-rojos” campeones del torneo capitalino están invictos, ambos con dos victorias ante los otros 2 participantes de este Nacional. El campeón de occidente con victorias 4-0 ante el Carabobo y 2-0 a Bolívar  y los capitalinos con resultados 5-0 ante Bolívar y 5-1 ante el Carabobo.

Los zonales serian disputados por los campeones de cada uno de los estados, pudiéndose reforzar con jugadores de la misma asociación pero conservado un mínimo de 6 jugadores del equipo original. En Mérida ese año, 1952, el campeón fue el equipo de la Universidad, quien pasaría a disputar el zonal occidental ante los conjuntos de Lara, Táchira y Zulia.

Para este partido final los merideños presentan esta alineación: Piolin Espejo; Fuenmayor, Scanu, Terán, Bahamonde, Villamizar; Arraga, Arrigoni, Soto Rosa, Weiver, Esteves. Los capitalinos: Matilla; Gómez, Blanco, Germán; Tovar, Castañeda; Roque, Hely, López, Perico, Irure. Todos bajo las órdenes del árbitro Arcia. En las tribunas poco público. Pocos días antes, en el mismo estadio, se había jugado la primera de las famosas Series, con la presencia de Real Madrid, Botafogo y Millonarios.

La Salle había logrado ganar el torneo del D.F. viniendo de a tras, para ello había utilizado una gran cantidad de jugadores extranjeros, el criollo más usado fue el portero Pepino Delfino. La presencia de tantos extranjeros obligó a la FVF a reglamentar que sólo  se podría utilizar aquellos que tuviesen más de un año en el país. El conjunto de La Salle no jugaría el torneo Nacional con el equipo que salió campeón en la primera distrital lo haría con su equipo de segunda reforzado.

Así llegamos a estos dos equipos en el césped del coso capitalino, dispuestos a definir al campeón del fútbol venezolano. Los andinos  dueños de un fútbol mas criollo sin  influencia  foráneas, los otros con una incipiente profesionalismo disfrazado (marronismo), muchos  importados  y  gran competencia interna.

La Salle tomó desde el principio el dominio de la media cancha pero sus ataque morían al acercarse al área o en la manos de Piolín, la defensa merideña, con la participación de la media, mantuvieron a raya al ataque local. Con el resultado de 0-0 los equipos se van al descanso.

Para el segundo tiempo La Salle ataca con renovadas energías y luego de 3 intentos da la impresión de desordenarse, sin embargo a los 5 minutos en un corner servido por Irure, Hely Olivares anota de cabeza el primer tanto para el cuadro local. Con el gol crece la intensidad de los ataques “gualdi-rojos” y luego de 2 ataques, de nuevo Irure cede a López quien a los 10 minutos anota en segundo gol para la causa lasallista. Ya con el resultado en contra los verdiblancos abandonan su posición defensiva e inician un ataque, que no por colectivo deja de ser desordenado, logrando a los 19 minutos por intermedio de un recio disparo de Bahamonde, de unos treinta metros, el gol que deja el marcador final 2-1.

En el otro partido de la jornada de cierre Carabobo y Bolívar empatan a 2 goles, logrando así Carabobo el tercer lugar por gol average, según las normas de competencia de la FVF.

Este Nacional fue la primera competencia organizada por la FVF y fue el punta pie inicial para la integración del país futbolístico.


(*) Así llamaba la prensa al equipo de La Salle




Fuentes:
Diario El Nacional
www.futbolvenezolanoaldia.5u.com
www.futboldevenezuela.com.ve


0 comentarios:

Con la tecnología de Blogger.

Acerca del Blog

Para poder entender nuestro presente debemos conocer nuestro pasado, por eso este blog, una pequeña contribución a la difusión de la historia de nuestro fútbol venezolano.



Seguidores

Mas Populares