10 septiembre 2011

El primer Estudiantes del fútbol venezolano

Estudiantes FC
Esta temporada varios equipos, de diferentes categorías, llevaran  el nombre de “Estudiantes”. Van desde el proyecto de "Estudiantes del Caroní"; pasando por “Estudiantes de Aragua”, claramente inspirado en el “Estudiantes de la Plata” argentino; llegando hasta el más histórico y famoso, “Estudiantes de Mérida”. Sin embargo antes hubo otro Estudiantes, uno inspirado claramente en el espíritu colegial que conlleva ese nombre.

Año 1958, segunda temporada de la Liga Mayor, de los 6 equipos que habían participado en el torneo anterior solo sobreviven de cara a la venidera campaña La Salle y Deportivo Español. Ni Vasco, ni  Catalonia, ni  Banco Obrero muestran interés en participar en esta nueva zafra. El campeón Universidad manifiesta que la fecha de inicio del campeonato (agosto) no le conviene por que iba a carecer de su público.

Para este torneo, además de los nombrados, también participarían los debutantes Portugués y Danubio. Existe la posibilidad que un quinto equipo participe, dado el interés de parte de algunos ex-alumnos del Colegio San Ignacio de Loyola en inscribir al conjunto de esa entidad. Loyola había participado en los torneos del D.F. desde el año 1923 y desde 1926 en primera división, 4 títulos y 5 sub campeonatos en Primera era su palmares. Con La Salle los dos equipos que mayor interés despertaban entre los fanáticos, los clásicos “colegiales” eran los partidos más esperados del año. En el año 1956 decide retirarse de la Primera División, dejando al fútbol capitalino sin su “Clásico”.

Ya en el primer torneo de la Liga Mayor (1957),  corrió el rumor de la participación del equipo Loyola, lo que fue negado por el colegio, sin embargo la base criolla de la Universidad Campeón eran ex jugadores del Loyola.

Para este segundo torneo surge la idea de parte de un grupo de ex-alumnos de ver al conjunto “Loyaltarra” compitiendo de nuevo  en lo mas alto de fútbol , unos como jugadores y otros como directivos pero todos dispuestos a defender los sus colores.

El 22 de agosto de 1958, en rueda de prensa,  se anuncia la creación y participación de “Estudiantes F.C.” en el torneo de la Liga Mayor de Fútbol, el encargado de dar los detalles fue Carlos “Cojito” Rodríguez. 25000 bolívares como capital y la disposición de gastar lo necesario para convertirlo en un equipo importante.

Una base de jugadores criollos como: Freddy Brandt, Douglas Vidal, Gastón Monterola, Carlos “cojito” Rodríguez, César Díaz entre otros, los brasileños Ismael, Jorge Farah y Rui Carias, los españoles Luis y Rodolfo Noya, todos bajo la dirección de Triki.

Como trece años más tarde el primer partido de este Estudiantes fue ante el Deportivo Portugués, quien también debutaba; el equipo estudiantil daba ventajas para ese juego, recién organizado y sin extranjeros afrontó el compromiso contra un equipo que ya había realizado su debut ante el Danubio (0-0). La victoria de los loyaltarras fue una sorpresa y la confirmación que el espíritu de equipo no había muerto.

Ficha del primer partido:

Estudiantes – Portugués 2-0
Estudiantes: Brandt; Ruiz, Vásquez, Gómez; Luis Noya y Campos; Monterola, Landáez, Sola, Rodríguez, Douglas.
Portugués: Rubio; Pocas, Alterio, Motta; Rui André, Matson II; Farias, Tulio, Irasquez, Iglesias y Estrada.
Goles: Sola m.10, Douglas m.35
Arbitro: Isidro Trapone

La campaña del equipo fue bastante buena, en medio de un torneo muy disputado. Al finalizar la temporada, tanto directivos como jugadores quedaron conforme con su actuación y se imaginaban mejores resultados  para próximos campeonatos, la realidad fue mas fuertes que los sueños: la profesionalización de la liga avanzaba, la competencia cada vez mayor, la falta de tiempo-interés de los jugadores criollos dedicados a sus  actividades profesionales definieron el nulo futuro del equipo.

Estudiantes F.C.  fue uno de esos tantos equipos que surgieron del sueño de unos pocos y que no pudo trascender en el fútbol venezolano al estrellarse contra la realidad. Fue el penúltimo resoplido de los viejos equipos de colegio y el último respiro de los años dorados del fútbol venezolano.


Fuentes:

El Nacional
El Universal


2 comentarios:

  1. Oye Cirilo, te faltó mencionar a Estudiantes de Guárico, que milita en la 3era División, con filiales Sub18, Sub16 y Femenino, y cuya sede se encuentra en San Juan de los Morros, la capital guariqueña.

    Por otro lado, no me queda sino felicitarte por este blog. Su valor es incalculable, a la hora de reseñar el pasado lejano de nuestro balompié. Si necesitas algo para enriquecer este blog, con gusto te ayudaré en lo que pueda.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. ¿Interesado en intercambio de publicidad entre Blogs? ¡Contáctame a Colfutbolps@hotmail.com!

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.

Acerca del Blog

Para poder entender nuestro presente debemos conocer nuestro pasado, por eso este blog, una pequeña contribución a la difusión de la historia de nuestro fútbol venezolano.



Seguidores

Mas Populares