@EduardoSosa
La ANF (Asociación Nacional de Fútbol) iniciaría su campeonato del año 1944 el 19 de marzo, con la participación de 6 equipos:

Unión S.C.: con los Jorge Rivero, Rafael González, Nerio Seijas, “Estrellita” Terán, Herman Ettedgui, Armando  “Pichón” Viso, “El viejo” Viso y los ecuatorianos Staley y Gavilanes.

Deportivo Venezuela: con los ticos Zúñiga, Pipa Cordero, el argentino Alejandro Mariscotty; Espinal, Rafael Márquez, los Nurse.

Deportivo Español: Con el arquero Vinicio Fermín, Manuel Leopoldo Pérez, Manuel Antonio Pérez, Pelayo, Camacho, el novato Egui.

Dos Caminos: Con el goleador argentino Alberto Casco, Lino Taioli, la vuelta a los terrenos de “Mesié” Godigna, Ernesto Blanco, Ardila, etc.

Loyola S.C.: Leopoldo y Alberto Márquez, los vascos Joaquín Yárritu, Gerardo Bilbao, Irure, Triki, Oscar Gimenez, los hermanos Andrés y Armando Sucre, Agustín Dupuy, Eloy Dubois, etc.



El Litoral, 1944

Litoral: con la participación de los argentinos: Vicente Lucifero,  Antonio Ruiz Díaz quienes venían del Millonarios colombiano; Carlos Ruiz; los García: Jorge y Félix; el arquero Delgado entre otros.

Con 4 vueltas de duración, cada equipo jugaría 20 partidos. Todo el torneo se desarrolló en el Estadio Nacional (hoy Brígido Iriarte). Se jugaba los días jueves, sábados y domingos; 4:30 pm el jueves y a las 4:00 los fines de semana.

El torneo no se divide por jornadas, el calendario de juegos se divide en vueltas y un equipo podría jugar dos veces en una semana o no jugar en absoluto. Era otra forma de organización que va a permanecer por mucho tiempo en el fútbol venezolano.

Los favoritos para este torneo era el doble Campeón Nacional el Loyola “La Máquina”, quien enfrentaba esta temporada con la misma base de jugadores que lo había llevado a ganarlo todo el año anterior. El otro equipo postulado para ganar era el Dos Caminos “Acorazado del Este”  sub campeón de Copa del 1943.

Loyola repite la temporada anterior y rápidamente se coloca en los primeros lugares, seguidos por el Dos Caminos, en los últimos lugares se ubica el Unión.

En el buen desempeño del equipo loyaltarra destaca la actuación de Leopoldo Márquez. Entrenador y jugador. Como entrenador administró muy bien al equipo y desde la cancha colaboró con 26 goles. Su hermano Alberto quien había sido importante para el doblete de año anterior,  actuó en muy poco partidos.

En el último partido del torneo se enfrentarían Loyola – Dos Caminos y los que se peleaban la tabla de goleadores: Leopoldo Márquez y Alberto Casco. Fue un empate a 4 goles. Casco y Leopoldo anotaría 3, el último para el empate del Loyola es descrito por Andrés Sucre, jugador de ese Loyola, en la revista El desafió de la historia, de la siguiente manera:

... jugábamos contra el Dos Caminos, que nos ganaba 4x3. Faltabán sólo un minuto para el final y el árbitro castigó una falta de un jugador del Dos Caminos, cerca de la portería. Gerardo Bilbao, encargado de los tiros se prepara, pero Leopoldo tiene una inspiración y le dice: “Déjamelo”. Gerardo se lo deja, Leopoldo patea y el balón  ingresa en la portería rival. ¡Gol! Loyola era campeón; Dos Caminos, subcampeón…
                                                                                                                        
Leopoldo Márquez y Alberto Casco

El gol también sirvió para emparejar a Casco y Leopoldo como goleadores del torneo, 26 tantos cada uno.

Curiosamente, entre los árbitros que dirigían en el torneo, figuraban Nerio Seijas y Terán que al mismo tiempo eran jugadores del Unión.

Oly Clemente le entrega la Copa a Leopoldo Márquez
El 8 de octubre y como se acostumbraba, Loyola se enfrentaba a una selección del torneo en medio de la entrega de trofeos a las distintas categorías. Victoria del Loyola 2-1, por supuesto Leo Márquez anotó uno de los goles.

La Copa de Campeón fue entregada por Oly Clemente, para el momento candidata a Reina de la VII Serie Mundial de Béisbol que se celebraría en el Estadio Cervecería.


Campeones 1944 de la ANF

Primera
Loyola S.C.
Reserva
Loyola S.C.
Infantil
Loyola S.C.
Segunda
La Salle
Tercera
La Salle
Cuarta
La Salle
Juvenil
La Salle



Fuentes:
- Mundo Deportivo
- Selecciones de fútbol
- Caracas y su fútbol de antaño
- El desafío de la historia
- De goal a goal