@EduardoSosa
Se dice que la época de oro del fútbol venezolano comienza a mediados de los años cuarenta y se extiende hasta principios de los años cincuenta.

Tribuna de sombra del Estadio Nacional

Se resalta de esos años los llenos en el estadio Nacional (hoy Brígido Iriarte), la calidad de los jugadores nacionales e importados, los grandes partidos que se podían observar y las tribunas repletas de fanáticos.

Fue 1945 el año del punta pie inicial para este periodo histórico del fútbol nacional.


Para ese año la A.N.F. (Asociación Nacional de Fútbol) organiza un torneo de primera división con la participación de 8 equipos, a los Loyola, Dos Caminos, Venezuela, Litoral, Unión y Español que habían participado el año anterior se le sumaban dos debutantes: La Salle del Cholo Aranda y el Deportivo Vasco de reciente creación.

Gerardo Farias, en la revista Mundo Deportivo, opinaba sobre los equipos:

VASCO: “Es un team que hace juego en conjunto, que tiene grandes valores individuales…”.

LITORAL: “… dada la calidad de sus  players y la armada del conjunto tiene que clasificarse entre los primeros…”

LOYOLA. “… indudablemente que Loyola ha quedado un tanto débil. Ya no contará con  los servicios de Triki, Yarritú, Bilbao e Irure. No osbtante cuenta con pinos nuevos que muy bien pueden dar brava lucha…”

DOS CAMINOS: “Dos figuras de reconocidos méritos volverán a alinear con los rayados ellos son: Casco y Don Lino Taioli… Es posible que el team de Agua de Maíz de el gran susto a la hora de largar…”

El torneo se jugaría a 3 vueltas todos contra todos, jugándose lo días miércoles, sábados y domingos casi siempre en el estadio Nacional, ubicado en el Paraíso.

Oly Clemente hace el saque inicial
El 28 de enero se inaugura el Campeonato, el saque inicial lo realiza Oly Clemente (*) en  el partido Loyola – Unión ganado por el Loyola 2-0. Dos días más tarde debuta el Deportivo Vasco también con una victoria 2-0, ambos goles de José “Terremoto” Diez.

Loyola y Vasco iban a ser los grandes dominadores del torneo, detrás de ellos se ubicaría el Dos Caminos quien, en su primer juego, consiguió una victoria 2-1 ante La Salle.

La Salle había debutado en Primera división con una derrota 1-2 ante el Deportivo Venezuela, el gol lasallista fue obra de un juvenil Asdrúbal Olivares, quien marcaría una buena parte de la historia de nuestro fútbol desde la presidencia de La Salle, la Liga y la Federación.

Miguel Sanabria
El esperado primer cruce entre vasco y loyaltarras se produjo el 24 de febrero. Terremoto Diez le dio la victoria a sus colores con un solitario gol.  Un día más tarde el domingo 25 de febrero se produjo el debut de una de las grandes figuras del fútbol venezolano de todos los tiempos, ese día la portería del Unión no sería custodiada por Humberto “Viejo” Viso, si no por un joven de las divisiones inferiores, su nombre: Miguel Sanabria. En su bautizo en primera recibió 4 goles del Litoral en una derrota 4-3 de su equipo el Unión. Sobre su debut se dijo “… a pesar de su juventud e inexperiencia reunió los méritos para ganarse el título de promesa…”

 Al finalizar la primera vuelta Loyola comandaba la tabla de posiciones con 11 puntos, seguido por el Vasco y Dos Caminos con 10 puntos.


Fin de la Parte I...

Fuente:
Revista:  Mundo Deportivo


(*) Oly Clemente y Yolanda Leal, protagonizaron la primera elección popular que se hizo en Venezuela, en este caso para la Reina del la VII Serie de Béisbol a celebrarse en el país. Oly, hija del secretario del  Presidente Medina Angarita, representaba a la clase alta, mientras Yolanda Leal, una normalista, a la clase popular. El 1 de octubre de 1944 se realizaron las elecciones saliendo elegida Yolanda Leal.