23 diciembre 2011

Primer lingote de una época de oro (Parte II)

@EduardoSosa
La segunda vuelta, de la temporada de 1945 del fútbol venezolano,  comenzó con derrota para los tres primeros de la tabla: Dos Caminos cayó ante Litoral, Loyola y Vasco ante el Español.  La victoria 6-3 del Español ante el Litoral fue el partido con más goles del torneo  y el 7-0 que le propinó el Vasco a La Salle la mayor goleada. El segundo partido entre Vasco y Loyola, jugado el 6 de mayo, dejó en taquilla 3.800 Bs. y los puntos al Loyola (1-0). Alberto Casco fue suspendido por 3 partidos por la A.N.F. debido a gestos contra la tribuna, luego de marcar un gol, en el partido Español – Dos Caminos.


Acción de un Loyola - La Salle
    La punta del torneo fue tomada por el Dos Caminos el 26 de mayo,  gracias a una combinación de resultados: Dos Caminos vence al Venezuela, luego éste último vencía al Loyola, así, al jugarse 11 jornadas, Dos Caminos lideraba la tabla con 15 puntos, Venezuela y Loyola con 14 y en la 5° posición el Vasco; Unión cerraba las posiciones con 7 puntos.

    El Vasco iba a  comenzar una gran racha: primero golea 5-0 al Litoral, luego 3-1 al Dos Caminos, 3-0 al Venezuela y 2-1 al Español. Para el 14 de julio empataba con Loyola la primera posición con 22 puntos. Ése día en el partido donde se enfrentan Vasco y Loyola por tercera vez se produce el record de taquilla de la temporada al lograr más de 11.000 Bs.. El resultado será un 0-0, para alcanzar ambos 23 puntos, mientras  Dos Caminos llega a 22 puntos, gracias a un empate con el Venezuela.

Asdrúbal Olivares gol ante Loyola
A esa altura del campeonato van a darse  dos resultados que cambiarían la historia del mismo. La Salle, el equipo debutante y lleno de jóvenes criollos, tutelados por la cuota de experiencia que los “Cholo” Aranda, el tico Jorge Umaña, el argentino Girardi, entre, otros aportan, va a sacar dos resultados extraordinarios; primero un empate a 1 con el Vasco y el miércoles siguiente derrotaría a poderoso Loyola por 1-0, con gol de Asdrúbal Olivares. La Salle daba así un frenazo a los dos equipos favoritos del torneo. Y estos resultados fueron aprovechados por el Dos Caminos; el 15 de agosto derrota 1-0 al Vasco con gol de José María Ardila, empatando la primera posición con el Loyola y 3 días más tarde Loyola y Dos Caminos definirian el Campeón de la Temporada. En menos de 30 minutos todo se decidía: al minutos 20 Ardila lograba el primer tanto para los camineros y  Ernesto Blanco a los 29 minutos colocaba el 2-0; el tanto de Leo Márquez, a favor de los albirojos, a los 44 sólo decoraría el resultado. Con el 2-1 el Dos Caminos lograba su 5° título, frustrando el tricampeonato al que aspiraba el Loyola.


Dos Caminos, Campeón de 1945

     Por el Campeón destacaron Lino Taioli; quien dirigía al equipo desde el medio campo; Alberto Casco, marcando los goles; Eloy Dubois quien cumplió con magnificas actuaciones en la portería, llegando ser considerado como el mejor portero nacional.  En la dirección técnica  Vittorio Godigna quien incluso jugó, abandonando momentáneamente su retiro. 

 Anco Marcio Vargas
Ese año Costa Rica, surtió al fútbol venezolano de jugadores y árbitros. Llegaron desde tierras ticas: Hugo Zúñiga, portero del Venezuela y uno de los primeros costarricenses en jugar en Venezuela (desde 1943,) también con este grupo vino “Pipa” Cordero quien repetía del año anterior. Mario Cambronero y Anco Marcio Vargas ambos jugaron con el Deportivo Venezuela.  Jorge Umaña, delantero, vino al La Salle. Los árbitros fueron Macias y Navarro.

Pedro "Kepa" Areso

  También llegaron para ese campeonato. El rusito Sambrasky, argentino al servicio del Español. El bilbaíno José Miguel Diez Balerdi, llamado “terremoto” cuando jugaba en Cuba (Juventud Asturiana), goleador del campeonato con 27 tantos, Pedro Areso Aramburu, conocido como Kepa, defensa vasco quien había jugado primera división de España con Betis, llegando a salir campeón en la temporada 1934-35 y con el Barcelona, luego jugó en el Asturias de México, y en Racing de Argentina antes de llegar a Venezuela con el Deportivo Vasco. Los colombianos  Francisco Pantoja tambien en el Vasco y Andrés Acosta portero de la selección Colombia en el suramericano de 1945, quien jugó para Litoral

En el  Loyola los vascos fueron sustituidos básicamente con José  Alberto Valdivieso, argentino medio campista, quien jugó para San Lorenzo en Argentina y tuvo paso por el fútbol mexicano; Sixto Soler un peruano de toda la cancha, quien llegó para nunca irse.

La temporada de 1945 fue la primera de un período brillante del fútbol venezolano, fue el primer lingote de una época de oro.



Fuentes:

www.futboldevenezuela.com.ve
www.bdfutbol.com
Revista Mundo Deportivo (Venezuela)
Diario Mundo Deportivo (España)
Diario El Nacional
Revista El desafío de la historia



0 comentarios:

Con la tecnología de Blogger.

Acerca del Blog

Para poder entender nuestro presente debemos conocer nuestro pasado, por eso este blog, una pequeña contribución a la difusión de la historia de nuestro fútbol venezolano.



Seguidores

Mas Populares