@EduardoSosa
Esta nota fue publicada originalmente en la página del programa radial Sabor a Gol de Mérida, días antes del partido que enfrentó a Venezuela y España en Puerto La Cruz.




Una gira Americana para hacer grupo

Como preparación para la Copa del Mundo que se celebraría en su país, la federación de fútbol española había pautado una gira de encuentros para su selección por Portugal y América en los meses de Junio y Julio del año 1981.

La programación incluía además de Portugal, México, Venezuela, Colombia, Chile y Brasil.

La delegación de 33 personas, 22 de ellos jugadores, era acompañada por 17 periodistas. Entrenados por Jesús Emilio Santamaría, asistido por Luis Suárez, destacaban: los laterales José Antonio Camacho y Rafael Gordillo, los centrales José Ramón Alesanco y Miguel Tendillo y Antonio Maceda. Los medios Miguel Ángel Alonso, Jesús María Zamora y los delanteros Carlos Alonso Santillana y Juan Gómez “Juanito”

Para España la jira no comenzó bien, derrota ante Portugal 2-0, luego una victoria ante México 1-3 pero 3 días mas tarde había caído ante el Puebla mexicano 2-1, el segundo gol del Puebla lo hizo José Martínez “Pirri” jugador español, con pasado merengue y en la “furia roja”. Para el entrenador ibérico la derrota no había caído bien sobre todo por la falta de carácter que había tenido el equipo, situación que esperaba remediar en su compromiso contra Venezuela.

El Hotel Tamanaco esperaba a la delegación española el 27 de junio, cuando arribaron desde México para jugar al día siguiente.



El año de más partidos para la Vinotinto

Para Venezuela sería su octavo partido contra selecciones nacionales en ese año, record que se mantuvo hasta el año 1989 cuando se realizaron 12 partidos.

A estos hay que agregar partidos contra equipos como el  Valencia. Venezuela venía de jugar las eliminatorias para el Mundial de España  entre febrero y marzo donde había obtenido su primera victoria, en eliminatorias mundialista, ante Bolivia (1-0).

Luis Mendoza, “Mendocita” y Rafael Iriarte eran los encargados técnicos del equipo. Sólo fueron convocados 16 jugadores, la concentración se realizó en el Hotel Luna de Sabana Grande. Los jugadores fueron liberados por sus equipos luego de los juegos del miércoles llegando para la mañana del jueves.  Williams Salas no concentró por tener a su hijo enfermo siendo sustituido por el debutante José Luis Castrillo, del Galicia.

La primera sesión de entrenamientos fue en la cancha del Colegio Santo Tomas de Aquino a las 4:30pm del jueves, y sólo fue para aflojar un poco, por que todos los convocados habían jugado el día anterior. El viernes a partir de las 6:00 AM, trabajaron en el Parque del Este y luego a las 4:30 PM en el Santo Tomas de practicaron táctica y estrategia para quedar preparados de cara al partido contra España.


El partido

Con un marco de unas 15.000 personas, con la presencia del Presidente de la República Luis Herrera Campins, las cámaras de televisión de RCTV, el estadio Olímpico de la UCV recibió a los seleccionados de Venezuela y España.


Tres himnos para un partido

El inició de partido se retrazó unos 30 minutos debido a un confuso incidente con los himnos nacionales. Luego de escucharse el himno de Venezuela se escuchó el himno de Colombia, tal vez en honor al árbitro colombiano Guillermo “El Chato” Velásquez, fue cortado abruptamente el himno colombiano al percatarse del error, pero no sonó el himno español, pasaban los minutos y nada, el público comenzó a pitar, en algún momento se llegó a pedir a los españoles que entonaran a viva voz su himno (el himno español no tiene letra), los españoles no querían comenzar si no tocaba su himno. Muy tarde apareció el disco con el himno y pudo ser tocado.

España de azul eléctrico y medias negras, por coincidencia de colores con el equipo local. Venezuela con camisa “más granate que vinotinto” y pantalón blanco.


Comienzan las acciones

La primera jugada fue una combinación entre Regueiro y Añor que culminó el primero con un tiro que pasó cerca del paral de la portería de Arconada. En la siguiente jugada Satrustegui tocó de cabeza a Juanito y este de cabeza anotó el gol, iban 6 minutos. España intentaba avanzar con largos pase que eran fácilmente controlados por la defensa vinotinto, con el transcurrir del partido era evidente la incapacidad del equipo visitante para hacer daño.

Para el segundo tiempo los españoles salieron con más ímpetu pero los criollos aguantaron bien las arremetidas. A los 25 minutos de esta etapa entró Santillana por Juanito en medio de una “infernal pita” producto de mal juego del jugador malagueño, ante la pita no tuvo mejor ocurrencia que hacer una serie de gestos obscenos que enfurecieron más al público.

Castrillo derribó a Zamora dentro del área grande, para que Velásquez  pitara el penal que fue cobrado por Satrustegui a los 27 minutos de esta mitad.

A los 33 minutos Vega se luce al tapar un disparo de Alonso.

Sobre los 35 minutos un disparo de Chacón, debutante en la selección, dio en el palo izquierdo de la portería defendida por Arconada.

Los últimos 10 minutos pasaron sin mayores sobresaltos para ninguna de las porterías.



Ficha:
Venezuela – España 2-0 (1-0)
Venezuela: Vega (2), Pacheco (2). Castro (2), Acosta (4), Campos (2); Castrillo (3), Regueiro (3) (Chacón ST), Febles, Carrero (Marcano m60); Flores (2), Añor (2).
Entrenador: Luis Mendoza
España: Arconada (SV), Camacho (3), Tendillo (3), Alesanco (4), Gordillo (3), Alonso (3), Joaquín (2), Zamora (3), Juanito (2) (Santillana m70), Satrustegui (4), Marcos (2) (Sánchez (3) m16)
Entrenador: José Emilio Santamaría
Árbitro: Guillermo “El Chato” Velásquez, colombiano, acompañado por Pasquale y Fiorenza
Amarillas: Flores (Ven)
Goles:
0-1  m6 Juanito de cabeza
0-2  m71 Satrustegui de penal
Incidencias: Estadio Olímpico, 15.000 personas aproximadamente.


Nota: La valoración de los jugadores fue tomada del diario Mundo Deportivo de España.



Fuentes:
Diario El Nacional
Diario Meridiano
Diario Mundo Deportivo (España)
Revista Universo Deportivo
Revista Deportes