19 marzo 2012

1946: Segundo lingote de oro

@EduardoSosa



La Previa

El torneo de fútbol de primera división organizado por la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) del año 1946,  fue el segundo de un periodo conocido como la época de oro del fútbol venezolano.


La Temporada

Para esta nueva temporada a los 8 equipos que habían participado en 1945: La Salle, Loyola, Español, Vasco, Venezuela, Dos Caminos, Litoral y Unión; se sumó el reaparecido Centro Atlético.
La temporada anterior resultó ser un gran éxito, tanto  que para esta nueva los equipos se esforzaron en armar mejores planteles recurriendo para eso a la importación de jugadores, cerca de 23 argentinos, 15 peruanos, 8 costarricenses, 6 españoles, 6 colombianos, 3 uruguayos, 2 paraguayos entre otros pasaron a conformar los planteles de los 9 equipos.

A pesar de considerarse  1957 la fecha de inicio del fútbol profesional en Venezuela, lo jugadores extranjeros que llegaron para 1946 lo hicieron contratados por los equipos caraqueños. Una confirmación del carácter “profesional” de esos jugadores, la realiza Jorge Umaña, jugador costarricense del Deportivo Español, en una nota  para el diario La Nación de San José de Costa Rica en 1966. Contaba Umaña que al concluir su primer año de contrato con el Deportivo Venezuela (1944), éste equipo lo prestó por 8 juegos a una institución colombiana, recibiendo por este préstamo una suma que fue la mitad de lo que el jugador ganó en dos años con el Deportivo Venezuela.

Así los equipos del fútbol comenzaron a traer importados; el campeón Dos Caminos trajo argentinos, peruanos y paraguayos; Deportivo Vasco mantuvo su base de jugadores vascos a los que sumó  argentinos y un colombiano; el Deportivo Español se reforzó con peruanos y costarricenses principalmente; el Deportivo Venezuela  incorporó costarricenses  y uruguayos; el Unión peruanos; Loyola argentinos;  Litoral argentinos y colombianos;  La Salle  peruanos y costarricenses y el Centro Atlético, básicamente,  argentinos y trinitarios.

Los jugadores venezolanos fueron, en su mayoría, los que ya habían jugado en temporadas anteriores, sólo La Salle y Loyola promovieron nuevos jugadores de sus categorías inferiores, destacándose los lasallistas Policarpio “Polín” Espejo y Hely Olivares.

En cuanto a los entrenadores, sólo es destacable la contratación, por parte de La Salle, del paraguayo Delfín Benítez Cáceres, quien trabajó con las divisiones inferiores del colegio.

El torneo se jugó  a tres (3) vueltas, los días miércoles, sábados y domingos en el estadio Nacional del Paraíso. Los fines de semana a las 4:00 p.m. y los miércoles a las 4:15 p.m., aún el estadio no tenía alumbrado eléctrico.

El 20.01.1946 con el partido Dos Caminos–Loyola S.C. se dio inicio a la temporada. Con el arbitraje de Nerio Seijas, el equipo loyaltarra venció al vigente campeón con un contundente 2-5, el debutante argentino  Randolfo Cisneros marcó 4 tantos. El resultado ya marcaba el camino de un campeón que no tuvo un buen torneo.

Diez días más tarde (30.01.1946) debutan con el Deportivo Español los peruanos: León, Valdivieso y Baldovino en una victoria 3-0 ante el Dos Caminos. Junto con el otro peruano  Ismael Soria, los ticos Hugo Zúñiga, Jorge Umaña, Villalobos y el hispano José “Terremoto” Diez fueron piezas fundamentales para los resultados que obtuvo el equipo esa temporada. Tres días después el (02.02.1946) el que debuta era el uruguayo José Ricardo De León, autor del solitario gol de su equipo, Deportivo Venezuela, en derrota de éste ante Loyola 3-1.

La ANF decide importar a un grupo de árbitros mexicanos (Nieto, Arana, Salcedo, Rubio y Valenzuela). El debut del primero de estos árbitros se produce el 17.02.1946 en el partido Atlético – Unión (1-0) arbitrado por Nieto.

La primera goleada se produce el 02.03.1946 cuando, luego de tres derrotas en fila, el Deportivo Venezuela vence 6-0 a La Salle, con cuatro goles de José De León.

El Unión había comenzado muy bien y era el líder de la tabla seguido por el Loyola y el Atlético

Otro debut se produjo el 25.05.1946 cuando el Vasco se enfrentó al Unión (1-3), con la primera aparición del colombiano  Antonio de la Hoz en las filas del equipo vasco.

Un nuevo record goleador se logra el 08.06.1946 cuando el Vasco vence 7-0 al Litoral en un partido donde salieron expulsados Esposito y Contreras ambos del Litoral por pelearse entre ellos.

Para el 13.07.1946 cuando finalizaba la segunda vuelta Centro Atlético y Deportivo Español peleaban el liderato del campeonato. 

El Español luego de su victoria 3-1 ante el Dos Caminos (03.08.1946), llegaría a 25 puntos en la tabla y es el líder del torneo.

El 07.08.1946 el Loyola vence 3-1 al Venezuela y luego 2-0 al Atlético para llegar a 24 puntos y colocarse a un punto del representante hispano. Pero el Español va a vencer al Litoral 1-0,  empatar contra al Atlético 1-1 y para el 10.09.1946 golear 7-1 al Venezuela (4 goles de “Terremoto” Diez) para llegar a 30 puntos. 

El Atlético derrota al Vasco (2-1) y luego al Dos Caminos (7-1) para llegar a 29 puntos y quedar a un punto del Español.

El Unión S.C. va aprovechar un despiste del Deportivo Español para vencerlo 2-1 (15.09.1946) y colocarse con 29 puntos a sólo a un punto del cuadro hispano, 6 días más tarde vence 6-1 a La Salle para colocarse, con 31 puntos, en la primera posición.



Con una contundente victoria, 7-2 ante el Loyola con otros 4 goles de “Terremoto” Diez (28.09.1946) el Deportivo Español llega a 32 puntos. Así, con sólo un partido por jugar tanto para el Unión como para el Español, el campeonato se decidiría el 05.10.1946 cuando el conjunto hispano se enfrenta al Vasco. José “Terremoto” Diez, de pena máxima, anota su 28° gol del torneo y el que le daría su primer Campeonato al Deportivo Español; al alcanzar 34 puntos se colocó en una posición inalcanzable para el Unión quien a pesar de derrotar al Atlético en su último partido sólo llegó a 33 puntos para lograr ser el sub campeón.

El Deportivo Español recibiría la Copa de Campeón de 1946 el 20.10.1946, en partido amistoso donde enfrentó a las selecciones criolla y extranjera del campeonato. En el primer tiempo perdió ante la selección criolla 1-2 y en el segundo, con idéntico marcador, ante la selección extranjera.

Como lo ratificaría 17 años más tarde en una nota de el diario El Nacional, la ANF no reconoció oficialmente al goleador de este campeonato, José “Terremoto” Diez.


Fuentes:
Revista Mundo Deportivo
Diario El Nacional
Diario La Nación (Costa Rica)



1 comentario:

  1. Extraordinario tu trabajo. Con datos valiosísimos y muy ilustrativos de lo que fue el fútbol en Venezuela en una época de la que se desconoce casi todo. Felicitaciones

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.

Acerca del Blog

Para poder entender nuestro presente debemos conocer nuestro pasado, por eso este blog, una pequeña contribución a la difusión de la historia de nuestro fútbol venezolano.



Seguidores

Mas Populares