15 abril 2012

Deportivo Español Campeón de 1946



@EduardoSosa
Al Deportivo Español le tomó 14 años lograr su primer título en Primera División, si bien ya había obtenido un torneo de Segunda el año 1939, aquel de 1946 era su primer gran logro.

Hay que tomar en cuenta que el Español nunca fue un gran equipo,  siempre fue un equipo muy combativo, luchador e inconstante, podía ganar y perder con cualquiera. Éste título de 1946 fue, además, el primero ganado por un "equipo de colonia" en la historia del fútbol venezolano. Debemos aclarar, que el mencionado “fútbol venezolano” se circunscribía al que se desarrollaba en Caracas, organizado por la pomposamente llamada, Asociación Nacional de Fútbol (ANF).

Para esta  temporada el Deportivo Español presentó un platel renovado, el equipo titular estaba compuesto por el costarricense Hugo Zúñiga, quien con la desaparición del Venezuela había quedado libre, era el nuevo portero sustituyendo a Vinicio Fermín. En la defensa conservó al venezolano y capitán Manuel Leopoldo Pérez  acompañado por el tico Villalobos quien llegaba para esa temporada. La media era toda nueva, 2 peruanos: León e Ismael Soria y un argentino el “rusito” Sabransky y en la delantera sólo sobrevivió de año anterior el venezolano Algarbe, el equipo se reforzó con los peruanos Valdivieso y Baldovino; Umaña de Costa Rica, quien venia de jugar con La Salle y por último contrató al goleador del torneo anterior, el español “Terremoto” Diez, ex Vasco.

La campaña del Español fue tan buena que extendió su invicto durante 10 partidos, fue el Dos Caminos quien lo derrotara con marcador de 0-1, e inmediatamente después vuelve a caer esta vez ante el Vasco 1-2. Sin embargo estas derrotas a mediados del torneo (01.06.46),el equipo aún  mantenía la primera posición a un punto del Unión. Van a venir 4 empates seguidos ante Venezuela (2-0), La Salle (1-1), Unión (2-2) y Loyola (0-0).

El 24.07.46 sale el Español de esa mala racha de 6 partidos sin victorias con una goleada 4-0 ante La Salle, va a obtener 1 empate y 3 resultados a favor en los próximos 4 partidos, justo antes de caer ante el Unión 2-1, una vez más quedando a 1 punto de sus vencedores (Unión).

Faltando 2 partidos en el calendario para el Español, el título estaba en sus manos o mejor dicho “en sus pies”. Sólo dependía de si mismo, logra dos victoria, 7-2 ante el Loyola y 0-1 ante el Vasco para titularse Campeón.

Algunos datos del Equipo:

  • Nombre: Deportivo Español
  • Fundación: Agosto de 1932
  • Debut en Primera: 1932
  • Debut en Segunda: 1935
  • Campeón de Segunda: 1939




Fuentes:

Revista Mundo Deportivo
Caracas y su fútbol de antaño
Selecciones de fútbol 74

0 comentarios:

Con la tecnología de Blogger.

Acerca del Blog

Para poder entender nuestro presente debemos conocer nuestro pasado, por eso este blog, una pequeña contribución a la difusión de la historia de nuestro fútbol venezolano.



Seguidores

Mas Populares