@EduardoSosa
Portada de la Revista Mundo Deportivo
La Previa 

Si en los torneos de 1945 y 1946, la afluencia de público a los estadios había sido cada vez mayor, también lo había sido la, cada vez numerosa, presencia de  importados en los diferentes equipos Bajo este modelo buscaban ser más competitivos, pero traía como consecuencia la falta de espacios para el desarrollo de nuevos jugadores, solo los conjuntos de colegio (La Salle, Loyola y Dos Caminos), lograron promocionar jugadores de categorias inferiore,  tal vez por esto la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) decidió limitar el número de extranjeros por equipo a 5 de cara a la temporada de 1947.


Esta decisión va a traer como primera reacción la deserción de los dos equipos de colonias que habían competido la temporada anterior: el Deportivo Vasco y el campeón Deportivo Español. Otra consecuencia fue la pérdida de fanáticos en las gradas  o por lo menos eso pensaban los cronistas de la época.

Se jugaría tres vueltas, todos contra todos y con tabla acumulada.  Tres partidos semanales: uno, el nocturno, los días miércoles en el Estadio Cervecería Caracas y dos los fines de semana en el Estadio Nacional. Iniciaría el 23 de febrero y se extendería hasta agosto.

Para esta temporada repetían los equipos de La Salle, Loyola, Dos Caminos, Litoral, Unión y Centro Atlético. Se ausentaron los ya nombrados equipos ibéricos (Español y Vasco) y el Deportivo Venezuela, conjunto que desapareció luego de 20 años de existencia. Por él se sumó el representativo de la Universidad Central de Venezuela, el Deportivo Universitario de Venezuela. La Primera División quedó conformada por 7 equipos:


Centro Atlético
Fundado: 1915.
Títulos: 2
Con un plantel modesto en comparación al que dispuso la temporada anterior. En principio sólo repitió a uno de los argentinos, el defensa Miguel Guerrieri. También se había marchado el paraguayo Rubén Aveiro quien junto a Crotti fueron los que pusieron los goles en el 46. De los trinitarios sólo Allan repitió. Los refuerzos fueron: el español Joaquín Yarritu ex Vasco y los ticos Hugo Zúñiga y Jorge Umaña, ambos ex Español. Entre los criollos conservaron a Manuel Leopoldo Pérez y se sumaron  al defensa Eduardo Crespo y el portero Rafael “Perecito” Pérez.


Dos Caminos
Fundado en 1925.
Título: 5
Otro equipo que sufrió una gran renovación de su plantel. Perdió mucho más de lo que gano. Salieron el arubeño Eleuterio Orman, el peruano Carlos Alberto Mosquera, los argentinos: Juan Carlo Verdeal y a su mayor figura: Lino Taioli. Estos jugadores fueron sustituidos por otros que no tenían el mismo rendimiento. De los criollos José Ardila, no participo mucho; Ernesto Blanco tomo un papel más protagónico y se produjo el debut en Primera del primer venezolano de exportación: Reinaldo Story.


La Salle
Fundado 1922
Títulos: 0


 La Salle, con el niño el mundialista Benítez Cáceres, lo flanquean Hely y Asdúbal Oresliva



















La renovación de plantel pasó por salida de casi todos los peruanos del equipo, sobreviviendo Odria. Se confirmaron los criollos, Policarpio “Polín” Espejo, los hermanos Asdrúbal y Hely Olivares Napoleón Márquez; se sumaron el uruguayo Ángel Otero y  los paraguayos Víctor Vega y el primer mundialista en jugar en el fútbol venezolano: Delfín Benítez Cáceres.


Loyola
Fundado: 1923.
Títulos: 2
La salida de casi todos los argentinos, sólo Alberto Valdivieso sobrevivió; los retiros del portero Gustavo Rodríguez y del polifuncional Alberto Márquez fueron las principales bajas que sufrió el club colegial. Para suplirlas se contrató al argentino Cramer de bajo rendimiento, al goleador español Miguel “Terremoto” Diez, al vasco Ricardo Azpiritxaga de vuelta luego de su paso por el Vasco y al defensa criollo Manuel Antonio Pérez. La base criolla permaneció con los hermanos SucreAlberto JímenezCarlos "Cojito" RodríguezGastón Monterola, Reinaldo Cervini y Leopoldo Márquez.


Litoral
Fundado: 1934.
Título: 1
A la baja de los colombianos Rafael “Gallito” Contreras y Pedro Díaz, se sumaron la de los argentinos Vicente Lucífero, Molina y Peña así como la del criollo Jhon Rodríguez. De la base del equipo se mantuvo el portero argentino Expósito, los tres García, Jorge, Víctor y Manuel; los argentinos Jesús Líres López y Antonio Ruiz Díaz. El jugador más importante que se sumó fue el uruguayo Ricardo De León.

Deportivo Universitario de Venezuela
Fundado: 1946
Títulos: 0
Formación del Universitario antes del Campeonato. 

El Universitario fue motorizado por el peruano Sixto Soler, fue el entrenador y principal impulsador de la idea de un equipo que representara a la Universidad tal como ocurría en Perú y el Chile. La idea era que estuviese conformado por jugadores que estudiaran en la institución. Sin embargo la mayor parte de los jugadores eran extranjeros; Mario Cambronero y Anco Vargas  de Costa Rica, el portero boliviano Villagut, el peruano Ismael Soria, el español Roberto Dieguez  y los criollos Rafael Márquez, Palacios y Toyito Osorio junto a Soler formaron la base del conjunto.

Unión
Fundado: 
Títulos: 5
Unión Campeón 


















La base del plantel del Unión se había mantenido junto durante varios torneos, la  mismo  estaba compuesto por Miguel Sanabria, Carlos Guardia, Héctor Mújica, Rafael González, David Zamudio, Nerio Seijas, Pedro Terán y el peruano José Vargas. A este grupo se sumaron jugadores de experiencia que marcaron diferencias: Alejandro Mariscotty, Rubén Aveiro, Alberto Casco, Eduardo Fenton.


Loyola había ganado un cuadrangular de preparación que se jugó previo al inició del torneo y era junto al Unión y Universitario los equipos favoritos para la temporada.


La Temporada

El torneo inicia el 23.02.1947 con el partido: Dos Caminos–Loyola (1-1). El Universitario debuta el 05.03.1947 con una victoria ante el Atlético (4-2). Antes Unión había vencido  al Litoral 5-2 (01.03.1947). El 08.03.1947 fue el día del primer gol anotado por un mundialista en el fútbol venezolano; en la victoria del La Salle 2-0 ante el Litoral cuando Delfín Benítez Cáceres anota el segundo gol.
Saque inicial del torneo por el Presidente de la ANF: Dr. Gallegos Mancera
















Mientras en primera el Litoral empata a 2 con el Universitario (24.06.1947), Unión era líder con 23 puntos seguido del Universitario con 20 puntos. El 12.07.1947 con una categórica victoria de 5-0 ante el Atlético el Unión se proclama Campeón por sexta vez en su historia. Ese partido fue el debut en las filas del Atlético de Rafael Pérez, “Perecito”, quien 17 años después será el portero del Deportivo Italia en el primer partido de un conjunto venezolano en Copa Libertadores.

A finales del mes de marzo Universitario, Loyola y Unión eran los líderes de la tabla. El primer partido nocturno de la temporada se jugó el 19.03.1947, un Litoral–Dos Caminos (2-2). El Unión encadenaba una serie de 10 partidos sin perder. Los dirigentes del conjunto insinúan que los costos del equipo eran elevados pero los resultados los tenían felices.

La revista Mundo Deportivo en su reseña del partido jugado entre el Unión y Dos Caminos (1-0), llaman por primera vez a Miguel Sanabria:  “Pez Volador”.

Ya para mayo las crónicas de los partidos comenzaban a dar cuenta de las pobres entradas que se estaban dando. La Salle en medio de una muy buena racha (17 goles anotados en los últimos 3 partidos sin recibir ninguno en contra), vence al Unión con un contundente 4-0. En su siguiente partido,  va a ganar 9-2 al Litoral logrando marcar 20 goles consecutivos antes de recibir el primero en contra.

En julio se comienzan a definir los diferentes torneos de la ANF: En infantil La Salle es campeón, en ese equipo militaba Alí Tovar. Loyola fue el campeón de segunda, en el plantel loyaltarra figuraba Freddy Brandt y Gastón Vera. En segunda de ascenso Barrio Nuevo  lograba el título al vencer al Oriente 2-1. En la cuarta división se impone el Loyola. 

El Unión terminó con un record de18 partidos jugados de los cuales ganó 13, empató 3 y sólo perdió 2.

El torneo del 47, se puede resumir como el año en que  murió el “pequeño dorado” criollo. La "limitación" que nació con la intención de fomentar las divisiones inferiores fue  un mazazo para el desarrollo del fútbol.


Fuentes:
Mundo Deportivo
El Nacional
Selecciones de Fútbol 1974