@EduardoSosa
El Círculo de Periodistas Deportivos (CPD) seleccionó, en enero de 1948, a los mejores atletas de 1947, además, designó a la Asociación Nacional de Fútbol (ANF)  “El fracaso del año”, debido al campeonato que este ente había organizado ese año.

La mayor parte de los cronistas que cubrían el fútbol estuvieron en desacuerdo con las condiciones con las que se había jugado el torneo anterior, clamaban por un cambio que permitiera el regreso del público al Estadio Nacional de Caracas.


Ya para enero las columnas de "El Hermanito" en el Nacional y de "A.V.J." en la Esfera, aún antes de que la ANF se pronunciara, comenzaban a pedir un cambio en la normativa de competencia de la Asociación, sin embargo todo esto en medio de un gran pesimismo.

Y no era para menos, en la primera reunión de la ANF, el 27/02, tomaron como primera resolución separar a los clubes en criollos y extranjeros. Además se consideraba a todos los jugadores criollos como amateurs y a los extranjeros profesionales. Esto sumado a que para  entonces; una vez que un jugador fichaba para un equipo le pertenecía para siempre. Impidiendo que los conjuntos extranjeros consiguieran jugadores para armar planteles competitivos que les permitieran  actuar en primera y  haciéndolo casi imposible para los  nuevos conjuntos:  Deportivo Francés, el Kadima y Deportivo Portugués quienes no tenían jugadores.

Esta primera resolución no fue bien recibida por algunos de los periodistas que cubrían al fútbol. Una vez más “El Hermanito” desde el Nacional se quejaba de que las decisiones de la ANF sólo servían para seguir alejando a los fanáticos del Estadio y de esa manera matar al fútbol. Hay que agregar que hasta la reunión del 3 de febrero, no se había avanzado en los temas organizativos del campeonato, como se jugarían cada uno de los  torneos, cuando, quien sería el campeón; eran preguntas sin respuesta hasta ese momento.

Para la reunión del 10/02, se decidió que de cualquier forma el torneo arrancaría el 06 de marzo, tanto el torneo de Primera (el de los equipos criollos) como el Especial (el de los equipos extranjeros). De los 6 equipos de Primera: Dos Caminos, La Salle, Universitario, Barrio Nuevo, Unión y Loyola, los dos últimos aún no estaban convencidos en participar. Otra de las decisiones que tomaron fue la de permitir hasta cuatro extranjeros en los equipos de Primera, pero sólo uno podría se profesional, los otros sería jugadores residentes en el país que no viviesen del fútbol. Se jugarían 4 partidos semanales, dos los sábados, uno de Primera y uno de la Especial y lo mismo el domingo, reduciendo el tiempo de duración de cada tiempo a 35 minutos. Sin decirlo pero colocando una foto del “protagonista” El Nacional le ponía rostro al culpable de últimas decisiones que se habían tomado.

En medio de este panorama muchos de los extranjeros que había jugado el torneo anterior debieron marcharse del país para jugar en otros países o se quedaron por que ya trabajaban en otras ocupaciones. Uno de los que decidió marcharse fue Albero Casco, quien junto a su Esposa Juliana, sus suegros y cuñados, emprendió el regreso a su tierra Argentina, a bordo de una “motonave italiana” de nombre “Caboto”.

Dos semanas después pocas cosas habían cambiado, en la reunión “anfista” del 24/02, sólo se resolvió que los equipos, tanto de Primera como de la Especial, tendrían hasta el próximo martes para inscribirse. En la “Especial” el Catalonia y el Vasco habían decidió no participar. Uno de los puntos tratados en esta reunión fue “la campaña de la prensa en contra de la ANF”.

Para la sesión del 02/03, los cuatro equipos extranjeros interesados en participar en el Campeonato Especial (Deportivo Canario, Club Deportivo Francés, Club Deportivo Kadima y el Unión Deportivo Portugués) pidieron a la ANF, que se les permitiera formar una Liga Especial que se regiría por los reglamentos de la Asociación, pero cuyos juegos se realizarían  en horarios y terrenos diferentes al de Primera. La Asociación o “La Misia”, como la llamaba el periodista "A.V.Jota" del diario La Esfera, no aceptó tal petición, así los equipos decidieron no participar en ninguna categoría, sin embargo, el delegado del Kadima y el de La Salle, quien defendió la posición de los conjuntos extranjeros, acordaron presentar un  proyecto para realizar ese año un Campeonato Profesional.

Las decisiones que si se tomaron fueron: 
 - Correr una semana el inicio del campeonato, ya que el 6 el estadio Nacional estaría ocupado con juegos del Campeonato Liceísta. 
 -  Se realizó el sorteo para realizar el calendario entre los 6 equipos que al final participarían, quedando así: 1 Universitario, 2 Loyola, 3 La Salle, 4 Barrio Nuevo, 5 Unión, 6 Dos Caminos. 
 - El torneo se jugaría a tres vueltas. Se iniciaría con el partido Universitario – Loyola y el domingo 14 debutaría el Barrio Nuevo ante La Salle.


El Campeonato



Universitario y Loyola fueron los encargados de iniciar la disputa del campeonato de 1948. Ambos equipos mantenían el plantel del año anterior. El favoritismo del Loyola se hizo efectivo con un resultado 5-4 a favor de los loyaltarras, con un gran accionar de Gonzalo Sucre, en un estadio que dejó 1.852 Bs. de taquilla. En este partido debuta en Primera Freddy Brandt.

Una semana más tarde (20/03/48) La Salle derrotó 3-0 al debutante en Primera: Barrio Nuevo. Tres goles del mundialista Delfín Benítez Cáceres. Ante una escasa presencia de público que sólo dejó 540 Bs..

Para el sexto partido “El Hermanito” comienza su crónica de una forma que muestra lo poco atractivo que estaban resultando los encuentros:

Honrada y sinceramente: este cronista no estaba dispuesto a reseñar el partido de lo que llamaban Primera División de ayer. Al efecto, y para que no faltase la información, había tomado sus providencias para que un cordial compañero registrara el resultado del choque Barrio Nuevo – Dos Caminos, mientras él se iba tranquila y placenteramente, a disfrutar  de los partiditos de la infantil y de la juvenil… Desafortunadamente, el chaparrón caído sobre la capital nos impidió el gustazo…

Del décimo partido en adelante la cobertura del torneo era cada vez  menor, el interés de la prensa se volcaba en la posibilidad de la realización de un Campeonato Profesional, organizado por los equipos extranjeros.

La Primera terminó en agosto, resultó Campeón el Loyola y subcampeón el Unión. Una vez más “El Hermanito” patentiza en una crónica, un mea culpa de la cobertura que le había dado la prensa al torneo:
Un silencioso piadoso de la prensa deportiva cayó sobre las actividades anfistas por las causas ya demasiado conocidas. Pero no el Loyola – digno Campeón – ni son tampoco los rojos del Atlético, culpables. De modo  que algo debemos a sus  reales méritos deportivos, sacados a flote a través  de los desteñidísimos matches del ya finalizado torneo.


Bonita campaña la de Loyola. Ante  tribunas semi-vacías, ante  general indiferencia, supo salir avante, presentando su equipo – bien  que mediante denodados esfuerzos -  siempre completo, respondiendo en todo momento  a las exigencias futbolísticas. Y hasta jugando al fútbol.

Se podría pensar que el interés que motivó las decisiones que restringieron la llegada de jugadores extranjeros, era defender el desarrollo del talento nacional. Sin embargo no fueron muchos los jugadores que surgieron. En el Campeón Loyola aparecieron Palacios-Viso y Freddy Brandt y en el Universitario debutó Andrés Monterola , hermano del jugador del Loyola. En cuanto a los extranjeros, sólo debutó uno con el Unión: “Lamenak” o “Plamernack” de origen checoslovaco.

Las disposiciones que la ANF había tomado de cara a este torneo terminaron de espantar al público de los partidos, acabando así con la "Época de Oro" del fútbol venezolano.

Sin embargo estas decisiones no fueron gratis, la razón de fondo fue financiera, mantener el ritmo de importaciones de las temporadas anteriores habrían acabado con las arcas de los equipos. 

El argumento de la defensa del talento criollo era poco creíble. En el béisbol con mucho más arraigo en el país se permitía la contratación de extranjeros lo que debía ser mucho más razonable en un fútbol más elitista.



Fuentes:
Diario "El Nacional"
Diario "La Esfera"
Revista "Mundo Deportivo"