21 febrero 2013

55 años del primer partido del Fútbol Profesional

Primer  gol del profesional

Nota publicada originalmente en la web del programa radial merideño: Sabor a Gol


El 21 de febrero de 1957, a las 9:20 de la noche, por cierto un día jueves, en el estadio Universitario (sí, el de béisbol) fue inaugurado el primer campeonato de la Liga Mayor de Fútbol, Copa I.N.D.(Instituto Nacional de Deportes) iniciando los torneos de la era profesional.

La idea era hacer un “fútbol espectáculo”, un fútbol que atrajera a la gente de nuevo a las canchas y desde el punto de vista de los goles no pudo empezar de mejor forma, se anotaron 7 goles. En el torneo de la Asociación del Distrito Federal del año anterior el promedio fue de 2,9 goles por partido.

Originalmente se pensaba comenzar el 7 de febrero, pero, ante los trabajos de reparación del terreno del estadio Olímpico, la Liga se vio obligada a mover el torneo al estadio Universitario, para aprovechar las instalaciones de la Universidad, pero el torneo de béisbol terminaría el 31 de enero en su ronda regular y luego se efectuaría el play-off que ocuparía 5 fechas, esto hizo necesario retrasar la inauguración. Se planeaba jugar jueves y sábados por la noche.

El Banco Obrero y el Universidad, abrirían la temporada, para ese momento ambos tenían su importación completa. Los primeros uruguayos y los segundos brasileños.

La Salle en el desfile inicial


El Partido

El espectáculo comenzó con el desfile de los 6 equipos participantes a acompañados cada uno por sus respectivas madrinas y precedidos todos por la banda seca del Colegio La Salle. El saque inicial lo realizó el teniente Coronel Herrera Tovar, Director de I.N.D. .


Primer tiempo

Sólo al iniciarse el partido, a los tres minutos, Figueroa del Banco Obrero, se apodera de la pelota por el centro del campo cediendo a Limada que de potente tiro de izquierda anota el primer gol del partido y de la historia de nuestro fútbol profesional. La defensa universitaria compromete a Brandt, mientras Figueroa es el mejor por los banqueros. Al minuto 14, Tonho, brasileño al servicio del equipo universitario,  corre por la izquierda, se saca al defensa bancario Correa y de derecha vence al portero Delgado. Tonho, al finalizar la temporada, sería el goleador del campeonato. La Universidad, con el gol, aumenta su volumen de juego que rápidamente es contrarestado con juego rudo por parte del Banco Obrero, lo que obliga al arbitro Osorio a cortar mucho el juego debido a las constantes infracciones. La victima predilecta es Tonho. El cojito Rodríguez, a los 36 minutos, anota el segundo para los tricolores, el tercero caería a los 43 minutos en jugada preparada; tiro a favor de los académicos, Sabú amaga, no la toca, Paulo Florencio colocado detrás de este se la cede y Sabú empalma un cañonazo imparable para el arquero. Terminando así el primer tiempo.

La Universidad  se defiende del ataque del Banco Obrero


Segundo tiempo

Figueroa de cabeza a los 4 minuto acorta el marcador (3-2), sin embargo el ataque universitario comienza a arreciar y a los 26, cojito Rodríguez, de nuevo,  consigue el cuarto y ultimo gol para la “U” al rematar un servicio de Tonho. El Banco Obrero, que no se entrega, con otro cañonazo de Limada, a los 39, coloca el marcador 4-3. A pesar de la búsqueda desesperada del empate, por parte de cuadro obrero,  el partido termina con este resultado.

Para Orlando Fantoni, técnico del cuadro ganador, su equipo había ganado por “jugar mejor y contar con una delantera mas positiva”, Brandt,  muy bien debajo de los palos y el arbitro “Muy bien… muy bien. Ha tratado de mantener el orden en la cancha.”

Carlos Chagas, técnico y jugador de los derrotados, por su parte opinaba  que“nos han hecho unos goles imposibles…” reconocía que había jugadores desentrenados. “El 4-3 ha sido injusto con nosotros. Ellos tuvieron gran suerte en sus disparos; nosotros en cambio. Erramos mucho tiros” Sobre el arbitro: “Mejor dejar quieto a ese señor”.

La cancha media 108x80 mts., y había sido usada por los equipos Honved (húngaro) y Flamengo (brasilero) quienes habían jugado una serie de dos partidos unos días antes.


Ficha del Partido

Universidad (4)
Brandt; Matson, Ismael, Alterio; Delgado (Vera), L. Noya; Landáez, Rodríguez, Toño, Paulo Florencio y Sabú.
Banco Obrero (3)
Delgado (Romero); Porras, Clemente Ortega, Correa (Chagas); Garraztazu, De la Torre; Limada, Rey, Figueroa, Morenito, Cruz
Goles: Limada (2), Sabu (1), Toño (1),  Rodríguez (2), Figueroa
Arbitro: Héctor Osorio
Estadio Universitario, 1.181 espectadores que dejaron 2.722 Bs.



Fuentes:
- Diario El Nacional
- Diario El Universal


0 comentarios:

Con la tecnología de Blogger.

Acerca del Blog

Para poder entender nuestro presente debemos conocer nuestro pasado, por eso este blog, una pequeña contribución a la difusión de la historia de nuestro fútbol venezolano.



Seguidores

Mas Populares