El Pampero FC

Año 1948, el fútbol venezolano vivía su cuarta participación en torneos internacionales (Bolivarianos de Lima (1947-48), mientras en el torneo local las cosas no mejoraban, los partidos organizados por la Asociación Nacional de Fútbol  atraían,  cada vez, a menos personas.    Algo había que hacer. Los equipos de colonias extranjeras, acompañados por algunos criollos, proponen la realización de un torneo Profesional. 

Los equipos criollos interesados eran el La Salle y el Cervecería Caracas. Este último pensaba repetir el modelo que se había usado para conformar el equipo de béisbol años antes; contratar a los jugadores de la selección. En el béisbol a los luego conocidos como héroes del 41, en el fútbol a los jugadores de la selección que había participado en los recientes  Bolivarianos. En julio del 48 el Dr. Martín Ayala, encargado de la sección de fútbol del Cervecería, le confirmaba a el periodista de El Nacional, Napoleón Arráiz, la intensión de contar en el próximo equipo con la mayoría de los jugadores de la selección.

Para septiembre, al inicio del torneo, el interés de la cervecera había cesado, pero la idea seguía viva. Así se organiza el Caracas F.C., nombrándose una directiva:

- Presidente: Dr. Raimundo País del gallego
- Vicepresidente: Fernando Ríos
- Secretario: Nicolas Diamante

El argentino Alejandro Mariscotti sería el entrenador y el criollo Rafael González (Gonzalito) el técnico.

La idea era conformar un equipo con el mejor talento criollo y "la consigna de no recibir remuneración ninguna por participar en el torneo": Los jugadores seleccionados tendrían permiso de  la ANF y el COV para poder participar en un torneo junto a profesionales sin perder su condición de amateurs. La idea era preparar a una selección para que participara en el Suramericano de Brasil 1949

El domingo 26 de septiembre iniciaría la Copa Distrito Federal con el partido La Salle - CD Kadimah, en las tribunas del estadio, jugadores y directivos del Caracas F.C. decidieron cambiar el nombre del equipo por Nacional F.C., sus nuevos colores serían verde y blanco. Al domingo siguiente debutaría el Nacional con una derrota ente el Deportivo España (0-3). El miércoles siguiente, Industrias Pampero realiza en sus instalaciones, un homenaje al Nacional donde se decide patrocinar "los gastos en pelotas, uniformes y otros pormenores". El domingo próximo (11.09.48) el Nacional jugaría su último partido con ese nombre ante La Salle (victoria 3-2).

En el transcurso de la semana el equipo vuelve a cambiar de nombre para quedarse con el definitivo Pampero F.C., sus colores, los de su patrocinador: blanco y rojo. Y como Pampero va a celebrar sus siguiente  4 partidos sin conocer la derrota:

17.10.48 Pampero - Kadimah 4-1
24.10.48 Pampero - La Salle 0-0
31.10.48 Pampero - Kadimah 2-2
07.11.48 Pampero - España 1-1

Para ese momento La Salle lideraba la Copa con un punto sobre los licoreros, pero la directiva de la Liga decide celebrar un partido a modo de final entre los dos puntero para concluir el torneo.

El 21.11.48 se celebra dicha final: por La Salle solo se presenta 10 jugadores lo que es aprovechado por el Pampero para propinarles un contundente 9-2, llevándose así, la COPA DISTRITO FEDERAL.

El Pampero F.C. va a realizar algunos partidos amistosos entre enero y febrero de 1949. 

En enero juega una Serie ante una selección de extranjeros. Gana el primero de los juegos 5-2 y luego caerá par de veces (3-0) (2-1). En febrero participa en el partido de celebración por los 25 años del Loyola, donde sale derrotado por el cumpleañero (1-0) y luego cae dos veces ante el Universitario por idéntico marcador de 3-2.

De esta manera concluyó la historia del equipo licorero, el sueño solo duro 13 partidos. El Pampero F.C. fue el primero de muchos casos que vendrían después, de equipos armados a partir del dinero y que luego de algún triunfo (y muchos sin lograr ninguno) desaparecerían sin dejarle nada al fútbol venezolano. Ademas fue una oportunidad perdida para que los mismos capitales que empujaron el desarrollo del béisbol como espectáculo lo hicieran también con el fútbol.


Plantilla del Pampero en la Copa Distrito Federal: 





Fuentes:

- Diario El Nacional
- Libro 80 tragos de vinotinto
- Libro el Beísbol