30 mayo 2013

Copa Venezuela 1949

Luego de la apertura, en la participación de equipos, que significó la Copa Junta Militar de Gobierno, la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) decidió mantener el mismo espíritu en la Copa Venezuela. 15 equipos se inscribieron en la misma.

Se decidió dividir la Copa en dos fases: la primera fase eliminatoria se jugaría con dos grupos: uno de 8 equipos y el otro de 7,  de esos grupos clasificarían los primeros cuatro  para la fase final en que se disputaría el Título en un Octagonal, además serviría de  para decantar a los 6 equipos que jugarían la Primera de 1950. Ambas fases se jugarían a una vuela.



Los 15 equipos de la Copa 

La Salle S.C.
A la base de torneos anteriores; Pedro Delfino, Reinaldo Cámera, Vicente Fernandez, los hermanos Olivares Hely y Asdrúbal, Andrés Carvalho, se le sumaron los españoles Fernando Clemente y Juan Nieto en la media cancha y se promovió al primer equipo al centro delantero Gustavo López.


Escuela Militar
A pesar de lo que se pudiera pensar, la base del equipo estaba conformada por jugadores que no tenían nada que ver con la institución militar. Humberto Viso en la portería, el defensa argentino Miguel Guerrieri, los medios Alberto Baldovino (peruano) y Rubén Aveiro (paraguayo), el puntero español Iñaki Irure y el centro delantero Preston Brunicardi.


Costa Rica
Equipo conformado mayoritariamente por los jugadores de origen tico que hacían vida en fútbol nacional: Hugo Zuñiga, Mario Cambronero, Aguero, Roy Hayling, entre otros.


Dos Caminos
Tuvo que apelar por su vieja guardia debido a la salida de sus mejores jugadores. Héctor Mújica, Alí Marcano, Carlos, Otto y Ibraín González, Leopoldo Hidalgo, Rodriguez "Boyé". Es en esta Copa cuando se produce el debut con el primer equipo de José Douglas Vidal.


Deportivo Catalonia
Fernando Godayol, Fabregas, Eduardo Fenton, Ramón Orriols, entre otros conforman el equipo.


Deportivo Español
Llegan jugadores como Marco Rojano, Orlando Vargas, Urgell. Pero no son suficiente para conformar un equipo ganador


Deportivo Vasco
El núcleo del equipo esta constituido por Abando, Uriquen, los Mantxobas, Manuel Leopoldo Pérez. Para la Copa se refuerzan con los españoles: Salinas y Juanito y con el torneo avanzado llega dos colombianos desde Barraquilla: Ucroz y Lancaster de la Tour.


Universidad
El equipo sigue sumando talento, llegan Reinaldo Story, José Ardila y Ernesto Blanco. Se mantienen Policarpio Espejo, Manuel Antonio Pérez, el argentino Alejandro Mariscotti, "Toyito" Osorio, Ernest Blaschitz, el tico Jorge Umaña, los peruanos Sixto Soler y Julio García quienes son la cuota de gol.


Loyola S.C.
El equipo sufrió una fuga masiva de talento. Gerardo Bilbao, Triki Azpiritxaga (españoles), Barzola (peruano), Gastón Monterola fueron la experiencia, y debutaron el defensa Gastón Vera y el interior César Diaz quien resulto tener un gran olfato de gol.


Deportivo Italia
El equipo fue leal a su gentilicio sólo el portero ecuatoriano Ulpiano Arias, quien llegó luego de la salida de Luciano Cortesse, alteró este panorama. Mancini, Pianezola, Mangonaro, Della Mea, Coppola, Vignale, Moschiatti, Degli Esposti, eran algunos de los jugadores.


Litoral
Los hermanos García, reforzaron al equipo con jugadores colombianos como David Porras, Pedro Contreras y trajeron a un brasileño del Atlético Juniors: Gil Bernardo. Desde los tiempos de Alfredo Gama no llegaban brasileños al fútbol venezolano.


S.C. Portugal
Otro equipo que fue fiel representante a su colonia trajo algunos jugadores de Portugal, sin embargo fue uno de los equipos con más bajo nivel de los que participaron en la Copa.


Unión S.C.
A los jugadores de siempre: Henrique Palacios, Nerio Seijas, Napoleón Marqués, David Zamudio, Rafael González, Miguel Sanabria, Alberto Casco, Carlos Guardia; se les sumó el portero Telmo Romero, el español Eloy Montilla, el delantero Javier Ruesta y los argentinos Pedro Sosa, Algarbe y Altieri


Centro Atlético
Rafael Pérez, Jorge García, Eduardo Crespo, Odoardo Mendoza, "palito" Medina, era la base criolla, El equipo se "haitianizó"  con: Alerte, Sthephen, Zoupppin, Ivan Lafontant, Buanaventura, Rock y Pock


Independiente
Conformado por ex jugadores del Loyola: Germán Martinez, Feddy Brandt, los hermanos Moreno, Leopoldo Márquez, se reforzó con dos zulianos; Yeclano y Aparicio. También formó parte del equipo Víctor García.

Los grupos quedaron conformados así:


- Grupo A: Loyola, Escuela Militar, Unión, Deportivo Italia, Costa Rica, Litoral, Deportivo Español, S.C. Portugal.
- Grupo B: Universidad, La Salle, Deportivo Catalonia, Independiente, Centro Atlético, Deportivo Vasco y Dos Caminos

La Copa comenzó el 12 de noviembre con el partido Unión-Portugal (0-5), se jugó los martes, jueves y sábados con dos partidos por día. Los partidos comenzaban a las 9 de la noche y en la medida que el calendario fue avanzando los partidos cada vez terminaban más tarde, impidiendo que la crónica de los  mismos fuera publicada al día siguiente. En esta fase los equipos Loyola y Universidad dominaron cada uno de los grupos. Al concluirla, el 12 de enero de 1950, estaban clasificados al Octogonal los siguientes equipos:
  • Loyola S.C.
  • Universidad
  • Deportivo Italia
  • Centro Atlético
  • Independiente
  • Escuela Militar 
  • La Salle S.C:
  • Unión S.C.

El Octogonal 

El 22 de enero da inicio el octogonal con victoria del Centro Atlético (1-0) ante La Salle. La Universidad logró conquistar 4 victorias seguidas ante: Unión (5-3), Loyola (3-1), La Salle (3-2) e Independiente (3-1) para colocarse en la primera posición, Centro Atlético e Italia lo seguían con 6 puntos producto de 3 victorias en 4 partidos, ambos habían caído en su segundo juego. Dos derrotas seguidas ante Escuela Militar  (1-2) y Atlético (3-5) sacan al Universidad de la carrera por el título son Deportivo Italia y Centro Atlético  que  luego de sus derrota en los segundos partidos, van lograr 9 puntos en los últimos 5 partidos y con ello se ubican en la primera posición con 11 puntos.

La ANF, para decidir al Campeón, ordena una serie de tres partidos al ganador de dos entre Centro Atlético e Deportivo Italia. Así el 19 de marzo el Italia vence 2 por cero al Atlético en el primer juego. Luego ocurre algo increíble; el segundo partido estaba programado para el 22 de marzo, en la reunión ordinaria de la asociación del 21 en la noche, se dan cuenta que en los reglamentos de la misma, existe una norma que obliga, en caso de empate en el primer lugar, a jugar un (1) juego de desempate. En base a esto ya el Italia era Campeón, sin embargo la directiva de la Asociación junto con la de los equipos involucrados deciden no informar a los jugadores sobre  la intrascendencia del partido que se iba a jugar. El  22 se enfrentan ambos equipos y los jugadores del Atlético piensan que empataron la serie al lograr una victoria 1-0 y son sus propios directivos los que les informan de la nulidad de este  resultado.

Por la otra punta de la tabla, Loyola y Escuela Militar también habían quedado empatados a 4 puntos y se disputaban el 6° lugar que daba el último cupo para jugar en Primera la temporada siguiente.. En este caso sí se debía jugar una serie de tres juegos al ganador de dos, es Loyola quien logra imponerse al  finalizar la serie.


Fuente:

Diario El Nacional


0 comentarios:

Con la tecnología de Blogger.

Acerca del Blog

Para poder entender nuestro presente debemos conocer nuestro pasado, por eso este blog, una pequeña contribución a la difusión de la historia de nuestro fútbol venezolano.



Seguidores

Mas Populares