25 octubre 2013

1950: El último título del Unión SC

















@EduardoSosa
Sí, ya lo sé, si eres asiduo a este blog: estos títulos son un poco repetitivos, pero en verdad creo que el hecho futbolístico mas importante de este 1950 fue el último campeonato logrado por los unionistas.

Claro, no fue lo único que pasó;  en la Copa Venezuela el Deportivo Italia se convirtió en el primer equipo de colonias en ganarla (y volvimos con lo de "primero"), o las visitas de los equipos brasileños Do Remo y el Botafogo que sedimentaron la admiración que por el fútbol de ese país que va ha tener en Venezuela, o el inicio de la construcción del estadio Olímpico de Caracas; tal vez esta debería ser la gran noticia, más cuando han pasado más de 60 años y este estadio sigue siendo el gran escenario de fútbol caraqueño.




Pero volvamos a Unión y por que creo que su titulo es el hecho más importante de año. Unión, junto al Dos Caminos, había dominado los últimos 21 años del fútbol criollo. A pesar de no ser fundadores en la práctica del balompié en Caracas fueron los dos grandes herederos de su desarrollo. Este triunfo del Unión marco el último hito de una época que los vio brillar. De acá en adelante serán otros los equipos que dominaran la escena.

Comencemos  contextualizando esta Primera de 1950;  recordemos que en el año anterior no se disputó esta división y desde 1948 la ANF no era responsable de la organización de los campeonatos. La Copa Junta Militar de Gobierno de 1949 (organizada por las Fuerzas Armadas)  contó con 13 equipos y para la Copa Venezuela, del mismo año, se inscribieron 15 conjuntos. Sin embargo hubo, a diferencia de estos tiempos, la conciencia de que el número de equipos era excesivo y que debía bajar a los 6 que se habían manejado hasta ese momento, por eso esta copa sirvió como una eliminatoria para decantar a los 6 equipos que competirían al máximo nivel el siguiente año.

Así llegamos al torneo de Primera de 1950. Dos vueltas, todos contra todos; tiempos de 40 minutos; se jugaría los días sábados, lunes y miércoles. Y como ya dijimos con 6 equipos.

Los Equipos


Universidad
Sumó a José Ardila, Mario Cambronero, Rafael Marquez entre otros, que junto a la base de Reinaldo Story, Policarpio Espejo, Jorge Umaña, Ernesto Blanco y los peruanos Sixto Soler y Julio García; conformaban un equipo sólido y lleno de experiencia. Para este torneo importó a los peruanos Luis Roque y Douglas Cann ambos del Municipal de Lima, quienes no aportaron mucho.


Deportivo Español
Lo de los cupos en el fútbol venezolano es de vieja data. El Español no debía jugar en Primera, pero aprovechó la debilidad económica del Centro Atlético para hacer una "fusión". De dicha fusión solo quedó el pantalón negro que vistió el Español, herencia del Atlético que desapareció. El equipo se armó con jugadores españoles de los cuales el más destacado fue Alberto Suarez.


La Salle SC
A los Pedro Delfino, Pedro Poletti, Rodolfo Moleiro, los hermanos Hely y Asdrúbal Olivares, Vicente Fernández, Gustavo López todos surgidos de sus categorías inferiores se sumaron los españoles Juan Nieto , Fernando Clemente y el goleador venezolano Preston Brunicardi.


Loyola SC
El cuadro  recuperó algunos de sus jugadores que habían disputado la Copa Venezuela en otros equipos como: Freddy Brandt, Marco Tulio Eugenio, Leopoldo Moreno, Luis Jimenez. Subió de sus categorías inferiores a César Díaz, quien se destapó como goleador. La cota importada estuvo representada por los ya conocidos Gerado Bilbao y Ricardo Azpiritzaga, junto al italiano Ferrarese.


Deportivo Italia
El Campeón de la Copa Venezuela mantuvo su base de jugadores de la península y tuvo como principales altas, las llegadas de Aniello Alterio, el argentino Alberto Casco y el portero venezolano Lorenzo Magiolo.


Unión SC
Se reforzaron en puestos puntuales; el defensa Alejandro Quintana Corro, los porteros Rafael Pèrez y Telmo Romero; el delantero español Matias Urgell, y el medio campista Jorge García quien además  fue el  entrenador. Además tuvo a sus conocidos: Nerio Seijas, David Zamudio, Enrique Palacios, Rafael González y Miguel Sanabria.


Desarrollo del torneo

La temporada comienza el 24 de junio con el partido Español - Italia  que resulta en un empate a 1 gol. Recordamos que la semana futbolistica arranca el día sábado, luego se juega el  el lunes y concluye el miércoles. El lunes 26, Unión vence 5-2 a Loyola y dos días más tarde La Salle, que va hacer en las primeras jornadas el enemigo a vencer del Unión, derrota 1-0 a a la Universidad. 

Para la segunda semana La Salle vence 2-1 al Loyola y el Unión 1-0 al Español, en la tercera La Salle golea 4-1 al Español mientras el Unión derrota al Italia 3-1, en la cuarta semana Unión resbala al empatar a 1 tanto con Universidad, mientras La Salle derrota al Italia 2-1. Así el 26 de julio, en el partido que cierra la primera vuelta se enfrentan, por la punta del torneo, Unión - La Salle.

El partido inició con un leve dominio de los lasallistas, dominio inefectivo debido al trabajo de la defensa unionista y a la falta de cohesión de la delantera estudiantil, en la que debutaba Eduardo Pinho, delantero brasileño que llegaba del Atlético Junior de Colombia. El buen accionar de Juan Nieto en la defensa de La Salle mantenía a raya a la delantera amarilla y negra. El primer gol cae a los 22 minutos del primer tiempo cuando Gonzalito recogió un pase de Urgel y lo transformó en el 1-0. En el segundo tiempo Odoardo Mendoza aprovechó un centro que sobró a toda la defensa para rematar a gol al minuto 37. Antes, el empate pudo haber llegado con el disparo de Irure que sacó Quintana Corro de palomita o la pelota que sacó debajo de travesaño Jorge García con el arquero Perecito ya vencido. Con esta victoria el Unión tomó en solitario la punta y ya no la abandonaría. Jorge García saldría lesionado de los menisco luego de un choque con Vicente Fernández.

En la segunda vuelta el Unión inicia con una victoria 5-1 ante el Loyola, posteriormente vence al Español 4-0 y el 16 de agosto con su victoria 2-1 ante el Italia,  asegura el Campeonato al llegar a 15 puntos y sacar una ventaja de 5 puntos sobre La Salle a falta de 2 jornadas.Los siguientes partidos, ya sin presión, los perderá 2-3 y 1-5 ante la Universidad y La Salle.

El jugador más destacado para el Unión SC fue el español Matias Urgell quien marcó 11 goles además de, por lo menos, realizar 3 asistencias. Urgell (23 años)  había llegado al país un año antes para jugar con el  Deportivo Español.

Los 13 goles anotados por César Díaz lo proclamaron como el goleador de la temporada superando a jugadores como Gastón Monterola ,su compañero en el Loyola. Con la llegada de Vidal, Vera y otros jugadores se comenzaba a armar el equipo que junto a La Salle y la Universidad dominarían los próximos años del fútbol caraqueño.





0 comentarios:

Con la tecnología de Blogger.

Acerca del Blog

Para poder entender nuestro presente debemos conocer nuestro pasado, por eso este blog, una pequeña contribución a la difusión de la historia de nuestro fútbol venezolano.



Seguidores

Mas Populares