01 octubre 2013

Y llegaron los Brasileños


@EduardoSosa
En el año 1950, Brasil se prepara para albergar el 4° Mundial de Fútbol. En Venezuela la Asociación Nacional de Fútbol (A.N.F.)  organizaba la 25° temporada de Primera desde que el fútbol criollo se organizó y la número 29 desde que se comenzó a disputar los torneos locales..

Este año se inicia una relación entre el fútbol venezolano y el de Brasil, que con el paso del tiempo se va a potenciar hasta llegar a producir paroxismos realmente extraños.


El primer brasileño en el balompié local fue Alfredo Gama. El Deportivo Venezuela, desde 1931,  lo tuvo como entrenador y "profesor" de los jugadores que pasaron por esa institución. En 1949 Gil Bernardo había jugado para Litoral y poco más se puede mencionar de las brasileños en el fútbol criollo.

Para ese año de 1950 ocurren hechos que, a mi modo de ver, dan inicio al fenómeno de identificación que el fanático criollo tendrá hacia el fútbol del país amazónico.

El primero de estos lo conforma la visita de equipos Brasileños al país. Con la idea de revivir el adormecido ambiente del fútbol local la A.N.F. organiza una serie de presentaciones de equipos extranjeros, dos de ellos son los brasileños Do Remo y Botafogo.

En enero, el primero en llegar es el Do Remo, justo cuando se disputaba la Copa Venezuela. Celebró una serie de 5 partidos, ganado 4 y perdiendo el último ante el Loyola. Luego, en abril, nos visitó el Botafogo quienes realizaron, también, una serie 5 partidos resultado ganador en todos. El fútbol exhibido por estos equipos deslumbro a la prensa, quienes no guardaron elogios  para exaltar a los visitantes


Equipo Do Remo de Brasil en su visita a Caracas

Por otra parte, a mediados del mes septiembre, la Universidad hace una gira por Guyana, obteniendo buenos resultados. En esta gira debuta en la dirección técnica el brasilero Orlando Fantoni el cual deja una muy buena impresión entre sus dirigidos. Lo que hizo que a prensa esperara con gran curiosidad el accionar del equipo a su regreso a Caracas.

Por último, y este un dato anecdótico, La Salle trajo a Eduardo Pinho, (tal vez el 3° brasileño en jugar acá) quien provenía del Atlético Junior de Colombia; el dos de agosto, ante Universidad, marca un gol a menos de 40 segundos de iniciado el partido.

La prensa nunca más iba a olvidar el trato que se le había dado al fútbol brasileño y Orlando Fantoni se convertiría en el técnico más ganador del profesional (5 títulos, ya superado por Noel San Vicente) y sería el mismo Fantoni quien impondría la idea, a principios de la era profesional,  que para ganar un Campeonato todo equipo debía reforzarse con brasileños.

0 comentarios:

Con la tecnología de Blogger.

Acerca del Blog

Para poder entender nuestro presente debemos conocer nuestro pasado, por eso este blog, una pequeña contribución a la difusión de la historia de nuestro fútbol venezolano.



Seguidores

Mas Populares