07 enero 2014

El 1° Campeonato Occidental de Fútbol


Cartel del Torneo
@EduardoSosa
El primer intento por darle alcance nacional al fútbol, se dio con el Campeonato Occidental de 1949.

Fue en Mérida donde surge la idea de organizar un torneo entre equipos campeones. La Dirección General de Deportes del estado Mérida, con Guillermo Soto Rosa a la cabeza, realiza invitaciones a las asociaciones de fútbol de Lara y Zulia para que participaran en un torneo para los campeones de cada uno de los estados. La noticia fue bien recibida, inclusive se llegó a hablar de enfrentar al Campeón de esta Copa con el de la Asociación Nacional Fútbol del Distrito Federal


Se despertó un gran interés en cada uno de los estados. Pocas semanas luego de la  invitación, se reunieron en Maracaibo los delegados de cada uno de los participantes: por Lara José de Arana, por Zulia Villalobos y por Mérida Alberto Jiménez. En esta  reunión se decidió que se jugaría una sola vuelta; en cada partido se jugaría una Copa donada por el ejecutivo regional y la Copa del torneo sería donada por la Junta de Gobierno (Nacional). Así mismo el  representativo que consiguiera ganarla tres veces se quedaría con la Copa en propiedad. Se definieron los colores de cada equipo:

- Lara: camisa roja, pantalón negro
- Zulia: camisa blanca, pantalón azul
- Mérida: camisa blanquirroja, pantalón azul

Si bien la idea del torneo era enfrentar a los campeones de cada estado, los equipos de Lara y Zulia fueron seleccionados, mientras que el de Mérida fue el San José, campeón vigente,  convenientemente reforzado.

Los juegos serían trasmitidos por radios: La Voz de la Sierra, Ondas del Lago y por Radio Continente para Caracas.

El gran favorito era Mérida, Zulia era una incógnita, pero se pensaba que seria un equipo fuerte por poseer muchos importados. Lara haría lo que pudiera.


Partidos

La delegación de Mérida viajó por vía aérea a Barquisimeto el mismo día del juego, además del equipo de Primera viajó un equipo juvenil y la afición.

Antes del enfrentarse los equipos de Primera, jugaron los equipos juveniles de cada estado, así el estadio  ya estaba lleno 40 minutos antes de comenzar el partido entre los equipos de mayores. 

01/05/1949
Ciudad: Barquisimeto, estadio Olimpico
LARA - MÉRIDA 2-4
LARA: Serrano; Perrone, Felix García; Victor Rodríguez, Estanislao Mathys, Julio Pineda; Napoleón Rodríguez, Miguel Casas, Euclides Martinez, Luis Moreno, Adolfo Gregermann
MÉRIDA: Lupi; Alberto Jimenez, Guillermo Mary; Reny Rada, Italo De Filipis, Luis París; Celli, La Ferla, Guillermo Soto Rosa, Alberto González, Juan París
ARBITRO: Fernando Rios
GOLES: 
Napoleón Rodríguez m8
Alberto González m20, m84
Adolfo Gergermann m63
La Ferla m73
Guillermo Soto Rosa m83

Lara, a pesar de tener un muy buen comienzo de juego, al final fue vencido por el cansancio lo que permitió a Mérida alcanzar este resultado.

Selección de Lara


08/05/1949.
Ciudad: Maracaibo, estadio Olimpico
ZULIA - LARA 2-0
ZULIA: Brenes; Carvallo, Pauler; Gonzalez, Chavez, Rivera; Bazán, Morales, López, Montero, Chacón
LARA: Zvetanovich; Eitel Gil, Ribeira; Julio Pineda, Estanislao Mathys, Perrone; De Filipo, Miguel Casas, Adolfo Gregermann, Krykewycz, Roger.
ARBITRO: Zulaica
GOLES: 
Ramón Aparicio m50
Guillermo López m85

Lara superó en el primer tiempo en todos los aspectos al cuadro zuliano, pero careció de un buen centro forward, ante esto Zulia antepuso pujanza y guapeza.


15/05/1949.
Ciudad: Mérida. Estadio Lourdes, Hora: 12:10 pm
MÉRIDA - ZULIA 3-3
MÉRIDA: Michelena; Alberto Jiménez, Guillermo Mary; González, Italo De Felippis, Luis Páris; Remmy Rada, Bertaiola, Guillermo Soto Rosa, Alberto González, Juan París.
ZULIA: Brenes (Bacca st); Carvallo, Pauler; Román Aparicio, Chavez, Rivera; Lópes, Zayas, Hernández, Chacón, Montero.
ARBITRO: Napoleón Arraiz
GOLES:
Remmy Rada m.12
Alberto González m.15 (Penal)
Zayas m.17
Román Aparicio m.56 (de cabeza)
Chacón m.69 (Gol olimpico)
Guillermo Mary m.86 (Tiro Libre)

Ya a las 10:00  de la mañana el merideño campo de Lourdes del San José se comenzaba a llenar de fanáticos; media hora más tarde los equipos juveniles del San José y el Boys Star (Lara) comenzaron a calentar el ambiente, un 3-0 a favor de los locales dejó un grato ambiente para la fanaticada de cara al partido de fondo. Con ambos equipos con oportunidad de lograr el título el partido da comienzo  las 12:10 pm. 
El partido estuvo lleno de un gran nerviosismo por parte de los equipos y de los fanáticos, este nerviosismo condicionó el partido. A las 15 minutos ya ganaban los locales 2-0, con  dos invasiones de los fanáticos, la última para cargar en hombros a Alberto González autor del 2-0. Para el desentrenado "arbitro": Napoleón Arríaz, el partido se le complicó y mucho: las continuas invasiones de los partidarios de ambos equipos y la reacción de los zulianos que jugaron un fútbol de mucho roce. Zulia logró el descuento en el primer tiempo. Para el segundo el equipo marabino salió con toda la pujanza que lo caracterizaba, gol de cabeza de Aparicio a los 56 minutos y gol olimpico de Chacón para pasar adelante a los 69, a falta de 6 minutos se produce una mano al borde del area y Guillermo Mary transforma la falta en gol con un tiro que luego de burlar la barrera se introduce por el angulo superior izquierdo de la portería de Bacca, nueva invasión por este empate extremis y luego de 2 minutos se logra reiniciar el partido pero nada cambia. 

Luego de este resultado es necesario un partido de desempate que se jugaría en Barquisimeto en 19 de junio.

Mérida sub Campeón del 1° Occidental de Fútbol


Partido de desempate

19/06/1949
Ciudad: Barquisimeto, estadio: Olimpico, hora: 4:15 pm
ZULIA - MÉRIDA 3-1
ZULIA: Brenes; Carvallo, Pauler; Valverde, Chávez, Rivera; Santa María, Zayas, Aparicio, Montero, Chacón.
MÉRIDA: Emiliano Díaz; Alberto Jiménez, Guillermo Rada; Remmy Rada, Italo De Filippis, Bertaiola, Juan Páris, Guillermo Soto Rosa, Celli, La Ferla, Alberto González.
ARBITRO: Benito Jackson
GOLES:
Zayas m.18, m.27
Montero m.32
González m.60

Se tardó un mes para definir al Campeón del Occidental de Fútbol. Una vez más el empuje, la guapeza, la laboriosidad de los zulianos se impusieron a la mejor técnica de los merideños. En un ofensivo primer tiempo marcaron sus tres goles, para en el segundo cerraron la defensa y a pesar del descuento de González lograron alzarse  con 1° Occidental de Fútbol. 

Equipo de Zulia Campeón del 1° Occidental de Fútbol

La marca que dejó este campeonato fue muy grata, una demostración de que la pasión por el fútbol existía en país y se sobre ponía a las distancias.





0 comentarios:

Con la tecnología de Blogger.

Acerca del Blog

Para poder entender nuestro presente debemos conocer nuestro pasado, por eso este blog, una pequeña contribución a la difusión de la historia de nuestro fútbol venezolano.



Seguidores

Mas Populares