01 julio 2014

1929: La Incisión

@EduardoSosa
Al finalizar la década de los 20 del siglo pasado, el fútbol venezolano se vio expuesto  a uno de los acontecimientos que le hicieron cambiar la manera de percibirse. Este hecho estuvo expresado en la visita del "eleven" (como decían en la época) peruano Ciclística de Lima. Este equipo estaban de jira por Suramérica y llegaron al país en los días finales de 1928.
Ciclística de Lima



con gran acontecimiento, era la oportunidad para ver el crecimiento del fútbol local. La forma de jugar, de entender el juego, por parte de los peruanos fue un impacto para el medio local,.acostumbrado al puntapié brioso de la defensa a donde salga y a las carreras de los delanteros.

Los peruanos practicaban un fútbol lujoso, tocando la pelota desde la defensa hasta la delantera, en movimientos armoniosos de todos los jugadores, con pases elegantes, combinaciones que por estos lugares no se conocían.. La combatividad de los nuestros poco pudieron hacer ante los visitantes, quedando reflejado en los resultados:
04.01.1929 | Selección Caracas - Ciclística Lima 0-1
06.01.1929 | Selección Caracas - Ciclística Lima 0-2
20.01.1929 | Selección Caracas - Ciclística Lima 1-6
27.01.1929 | Selección Caracas - Ciclística Lima 1-7


Temporada de la Federación

En medio de estos partidos la Federación Nacional de Foot Ball (FNF), comenzó la organización de la 9° temporada del balompíe local, se dividió el torneo en cuatro categorías:

Primera
- Centro Atlético
- Deportivo Venezuela
- Unión
Segunda
- Centro Atlético
- Deportivo Venezuela
- Unión
- Dos Caminos
- Loyola
- Nueva Esparta
- Alemania
- Liceo San José
Tercera
- Centro Atlético
- Venezuela Sport
- Unión
- Dos Caminos
- Loyola
- Nueva Esparta
- Campeador
- Aguila
- Atenas
Infantil
- Centro Atlético
- Deportivo Venezuela
- Dos Caminos
- Loyola "A"
- Loyola "B"
- Alemania
- Liceo San José

En medio de la reuniones de la Federación surge  un reclamo del Atlético contra el Unión por dos jugadores, que inscriben estos últimos para el torneo de Primera y que los primeros reclaman como suyos, así mismo los rojos del Atlético hacían lo mismo un jugador de Deportivo (Venezuela).

Comienzan los torneos de categorías inferiores pero no así el de Primera. Una semana más tarde la FNF tiene otro reclamo contra el Unión, el cual no presentó a su equipo de segunda a un juego. Llegado este momento los unionistas deciden no participar en ninguno de los torneos de la Federación y se retira de la misma, la misma posición  es tomada por el Deportivo. 

Esta es la primera incisión del fútbol venezolano. El retiro de ambos equipos dejaba a la Federación  sin contendientes para su único equipo de Primera (Centro Atlético). Mientras, el Unión y el Deportivo organizan la "Asociación de Clubes" y programan un partido entre sus equipos de Primera, que se jugaría en el estadio San Agustín.


Primer Partido de la incisión

El 10.03.1929 ante gran espectación  se enfrentan el Unión y Deportivo, con Antonio Peche como árbitro. Ya en este partido el público vio como el juego de ambos equipos se había visto influenciado por los recientes partidos internacionales, hubo el intento de jugar según lo recientemente vivido.

El partido terminó 1-0 a favor del Deportivo con gol del debutante Maurice.


Se Organiza la Asociación de Clubes

Ya jugado el partido, que resultó de gran presencia de fanáticos. A la Asociación se suma el Nueva Esparta, que desertó de la FNF (donde ya había jugado algunos partidos de Segunda). La Asociación emprende la organización de su temporada contando para ello con los equipos:  Unión, Deportivo Venezuela, Nueva Esparta  y La Salle aunque solo en categoría infantil. Al igual que Federacion  se organizan 4 divisiones: Primera, Segunda, Tercera Infantil.


Los Equipos

Nueva Esparta
Fundación: febrero 1925
Nueva Esparta aprovechó la oportunidad para jugar en primera, de la misma forma como la Asociación decidió dejarlos jugar en Primera, para remarcar el hecho de que ellos tenían Primera División mientras la FNF carecía de ella.
Jugadores: Monasterios, Plaja, Luis Hernandez, Ramón Utrera, Vicente Andreu, Puinga, Lara, Henriquez, Bennazar, D´erisan, Benito Jackson, Carraquel, Gómez, Moreno y Trocónis.


Deportivo Venezuela
Fundación: 15.11.1926
Campeonatos: 1928
Jugadores: Alfonso Toledo, Antonio Peche, Roberto y Santiago Pérez (hermanos), Carlos Parisca, Ravazoli, Granados, Antonio Gutierrez, Julio Garcia, Matín Stlock, Maurice, Alvarez, Cova, Peña y Useche.


Unión S.C.
Fundación: junio 1928
Jugadores: Haroldo Suarez, Ernesto Aramburu, Luis Guillermo Blank, Salas, Harold Dupres (Trinitario), Jorge Clavier, Alberto Castillo, Marcano, Ernesto Fushemberger, Machado, Calcaño, Raúl Yépes, Álvarez, Armas y Gómez.




Los Partidos

Dos semanas después del primer partido se da inicio a la Temporada de Primera de la Asociación, el equipo favorito era el Unión, como gran impulsor de la idea, sin embargo el vigente Campeón iba a saber jugar el torneo y sin que le sobrara mucho lograría retener el título. Los partidos se jugaron así:

24.03.1929 | Deportivo - Nueva Esparta 1-0
07.04.1929 | Unión - Nueva Esparta 5-1
14.04.1929 | Unión - Deportivo 6-0
28.04.1929 | Deportivo - Nueva Espata 1-0
05.05.1929 | Unión - Nueva Esparta 2-4
12.05.1929 | Deportivo - Unión 1-0


Deportivo Venezuela Campeón

Con esta victoria el Deportivo Venezuela se convierte en el Campeón, el campeón de la asociación. Leí en alguna publicación que la Federación había declarado al Atlético Campeó de su torneo, por lo que en algún momento hubo dos campeones en el 29. Sin embargo al final, para la historia, el titular de 1929 fueron los hijos de María, el Deportivo Venezuela.

El Deportivo Venezuela se convirtió en el primer Bi Campeón Nacional además del 3° equipo en conseguir dos Campeonatos. Los Primeros fueron América (1921 y 1923) y el Centro Atlético (1922 y 1924).

El Unión demostró desde su primer torneo la importancia que tendría en la historia del fútbol venezolano.

Es curioso que desde el Nuevo Diario Antonio y Napoleón Arraiz, comenzaron una campaña para que se enfrentaran Unión-Atlético (ambos eran pro Unión, inclusive Napoleón jugaba con el equipo de Tercera como arquero)  argumentando que eran los mejores equipos del momento y que el público merecía ver buenos partidos. Al finalizar el campeonato hubo un cambio de protagonista, el partido más atractivo resultaba ser el: Atlético - Deportivo.




Fuentes:
Selecciones de Fútbol. Fernando Rios
Caracas y su fútbol de antaño. Napoleaon Arraíz
La Esfera
Nuevo Diario
www.futboldevenezuela.com.ve


0 comentarios:

Con la tecnología de Blogger.

Acerca del Blog

Para poder entender nuestro presente debemos conocer nuestro pasado, por eso este blog, una pequeña contribución a la difusión de la historia de nuestro fútbol venezolano.



Seguidores

Mas Populares