1950: El 2° Occidental de Fútbol


@EduardoSosa
Para abril de 1950 los preparativos para la celebración del  II Occidental de Fútbol estaban adelantadas. Inclusive en la última reunión, celebrada en Barquisimeto, los delegados de los estados habían creado la Federación Occidental de Fútbol, cuyo primer directorio quedó integrado así:


Presidente: Luis Jiménez (Zulia)
Vice presidente: Luis Moreno (Lara)
Secretario General: José Arana (Mérida)
Secretario de Finanzas: Piña Daza (Lara)
Vocales: Guillermo Soto Rosa, Román Chiarelli (Mérida) y dos cupos por designar para dos representantes del estado Falcón.

El torneo se jugaría con la presencia de 4 equipos, a los 3 fundadores: Mérida, Lara y Zulia se le suma Falcón. Se habló de incluir a Táchira pero al final esto no se daría.

Algunos de los jugadores que representaron a sus entidades fueron:

ZULIA
Rafael Vasquez, Luis Aparicio Pérez, Braulio González, Eliécer Jiménez, Jesús Naranjo, Miguel Rojas, Ramón Alada, Julio Patillo, Renato González, Lalo Solorzano, José Encarnación Romero, Rodolfo Fajardo.  Repetían del torneo pasado: Milton Bacca, Rodolfo Donado, Kino Rivera, Rosendo Aparicio, Oscar Bazán Záyas y Luis Alberto Jiménez que había actuado con Mérida en el torneo anterior

LARA
Filiberto Scanno, Fritz Wiver, Andaluz, Peter, Rodríguez, Piña Daza y Musio, Y los que ya habían actuado en el torneo anterior: Zvetanovich, Julio Pineda, Miguel Casas, Luis Moreno, Felix García, Euclides Martínez.

MÉRIDA
Michelena, Fonteche, Terán, Villamizar, Pallota, Kirk, Monteverde y Rodríguez. Los experimentados: Guillermo Mary, Reny Rada, Celli, Guillermo Soto Rosa, Alberto González, Italo de Filippis, Páris y Rómulo Lupi.

FALCÓN
Alexander, Arocha, Zintoli, Chirinos, Fausto, De Paola, Stofanela, Milo, Humbertini, Gómez,

Los partidos se jugaron así:

16.04.1950 | Lara - Zulia 1-3
El primer partido del torneo  se jugó en el estadio Olímpico de Barquisimeto. Lara recibía a los vigentes Campeones: el Zulia. A las 4 de tarde del 16/04/1950 luego del desfile de los equipos, de las madrinas y de la banda de guerra;  bajo la dirección de Benito Jackson se enfrentan larenses y zulianos. Se imponen los visitantes demostrando un juego mas cohesionado debido a su mayor experiencia,
Dos goles del vinotinto Rosendo Aparicio, encausaron la victoria del Zulia. En este partido se  comenzó a dar a conocer el portero cumanes, Rafael Vasquez,  "ágil, difícilmente batible por alto" lo describieron. Vasquez será uno de los primeros venezolanos en jugar en el exterior. Para agasajar a los invitados, esa noche hubo fiesta en el Club de Comercio.


23.04.1950 | Mérida - Falcón 3-1
Una semana más tarde en Mérida el Universidad reforzado, se enfrentarían a la incógnita que representaba la selección de Falcón. El estadio de Lourdes fue testigo de este partido. Con gran fanaticada y (también) con Benito Jackson como arbitro. Se enfrentaron Mérida y Falcón, la victoria de los zulianos obligaba a los merideños a obtener un buen resultado. En principio los falconianos se la pusieron fácil; 9 jugadores habían viajado por vía terrestre a Mérida,  demorando 23 horas, llegando la madrugada del 23.04.50; el resto de la delegación llegaría el mismo 23 vía aérea. Al momento de iniciarse el juego sólo los 9 cansados jugadores estaban en cancha, durante el trascurso del partido llegaría el resto. Villamizar abrió el marcador a lo 6 minutos pero Milo lo empataría a los 20, hasta ahí llegarían las energías de los visitantes, el cansancio del viaje y la altura de la ciudad, terminaron por doblegarlos. Dos goles de Italo de Filippis redondearían el marcador. La "rumba" fue en el Hotel "La Sierra".


30.04.1950 | Mérida - Lara 1-1

Mérida espero una semana para recibir al equipo larense, en principio estaban en ventaja debido a su localía y esperaban obtener un buen resultado. Lara viajó vía terrestre pero llegó el sábado, pudiendo descansar. Benito Jackson al pito (para el momento, era considerado el mejor árbitro de Venezuela). A los 20 minutos Pallota colocaba a los locales en ventaja pero a pesar de los esfuerzos que realizaron no pudieron vulnerar de nuevo la portería de Zvetanovich, además faltando 10 minutos para terminar el partido, el half derecho de Lara, Wiver,  anota el empate.


07.05.1950 | Falcón - Zulia 3-6

El resultado de este partido lo sacó por la tabla de posiciones.


14.05.1950 | Lara - Falcón 8-0

Hay poco que decir de este partido. La desigualdad de ambos equipos queda demostrada en el marcador. Para Lara era importante obtener la mayor cantidad de goles ya que de perder Mérida en su próximo partido, ellos podrían quedar sub campeones del torneo.


21.05.1950 | Zulia - Mérida 3-1
Ambos equipos llegaban a este partido final con la posibilidad de salir campeones. Zulia estaba invicto con dos victoria y Mérida, también invicta, tenía una victoria y un empate. En el Olímpico de Maracaibo las cosas comenzaron bien para los merideños, Italo de Filippis convierte en gol una falta: un potente disparo que luego de burlar a la barrera dejó parado al portero Vasquez quien no tuvo tiempo de reaccionar. Pero en un contra golpe un centro largo es trasformado en gol gracias a un cabezazo de Joel Hernández, así concluye el primer tiempo. A los tres minutos de iniciado el segundo tiempo los zulianos consiguen el gol de la diferencia y al finalizar, el goleador del torneo, Rosendo Aparicio consigue dar cifras definitivas al juego, asegurando así la victoria para los locales y el 2° título del Zulia en los Occidentales.

Esta vez la "reunión bailable" fue en los salones de la sede de la Asociación Atlética del Zulia, donde se hizo la entrega de los premios y copas.


La tabla de posiciones quedó así:

                    PJ      G     E     P       Ga    Ge     Pts    

Zulia           3        3      0      0        12       5       6
Lara           3         1      1      1        10       4        3
Mérida       3        1      1      1          5        5        3
Falcón        3        0     0      0         4       17      0



Fuentes:
La Esfera
El Nacional
El Universal
La Religión
El Impulso


No hay comentarios:

Publicar un comentario