@EduardoSosa
Carreteras de Fútbol (Noviembre 2011, 206pp) es un extraño nombre para un libro sobre fútbol o por lo menos curioso. Al comenzar a leerlo el título rápidamente toma significado, los autores: Bernardo Añor y Pedro Aristeguieta, nos hacen testigos de sus conversaciones y reflexiones sobre el balompié, no sólo el local si no mundial, casi siempre teniendo como locación una carretera camino a un partido.

Y de eso trata el libro, de las observaciones, ideas, sueños que ambos tienen en el fútbol. El libro deviene en un registro de esas conversaciones que todos los que amamos este deporte tenemos, donde hablamos de lo humano y divino siempre con el fútbol como el centro de todo.

Destaco dos aspectos en esta obra: en el literario; escribirlo a "dos voces", es una conversación, como ya dije, entre ambos. Me parece que es un giro diferente a lo que normalmente se ha intentado y como segundo punto; abarcar temas tan disímiles como: Dios, la guerra, la violencia, los estadios, el dinero, las trampas entre otros, desde la óptica de estos venezolanos.

El libro nos transmite la pasión y el optimismo que los autores sienten  por el desarrollo del deporte del fútbol en Venezuela y es una oportunidad para reflexionar sobre todos esos temas que sin estar directamente en la cancha forman parte del planeta fútbol.