@EduardoSosa
El fútbol de Mérida y de Táchira tiene una gran rivalidad, por ahí mas marcada para los merideños que para los tachirenses, debido a la realidad actual de sus equipos.

En 1949 en la ciudad de Mérida se gesta una idea: celebrar un torneo de fútbol con los equipos campeones de los estados Mérida, Zulia, Lara y Táchira.

Ese mismo año se organiza dicho campeonato; conocido como Occidentales de Fútbol. Para este primer occidental participan: Mérida, Zulia y Lara.

Se avanzando en la organización,  para el año 1950 se crea la Federación Occidental de Fútbol y se invita a Falcón y Táchira a participar en el segundo torneo,  sin embargo una vez mas Táchira no se presenta.

El II Occidental comenzó el 16/04/1950 con el partido Lara - Zulia (1-3). Una semana más tarde Mérida recibe a Falcón derrotándolo 3-1. Para el día 30/04/1950 Mérida se enfrentaría a Lara. Ese fin de semana  llega a la ciudad de Mérida el Sr. Fossi Monsalve, delegado  de la Federación Atlética de Táchira y Presidente del Centro Deportivo de Fútbol Atlético Torbes, quien averiguaría "porque  el Táchira  no fue incluido en Campeonato Occidental  ya que ello   no se debió a descuido  de los tachirenses en pedir su admisión sino a la falta  de interés  por parte  de la institución  comisionada  por Mérida para actuar  en el Táchira como representante". Según publicó el diario El Vigilante de Mérida.

Sin embargo,  este contacto hizo posible que para octubre de 1950 se jugara la Copa Federación Occidental de Fútbol, entre el Campeón de Mérida; San José SC y el de Táchira: Atlético Torbes.

El 28/10/1950 en un fangoso estadio Lourdes, se enfrentan Atlético Torbes y San José SC. El equipo tachirense "cuenta con elementos muy buenos, practican un fútbol rápido, y saben colocarse  y desmarcarse con cierta facilidad".  Según contaba Pepe Deportes en El Vigilante. Sin embargo rápidamente el equipo emeritense se puso arriba en el marcador, obra de Guillermo Soto Rosa a los 10 minutos. Luego fueron los tachirenses quienes marcarían 2 tantos para ponerse arriba. Arraga empata y dos goles de De Filippis,  antes de finalizar el primer tiempo, dejan las cosas a favor de los merideños. En el segundo tiempo dos nuevos goles de De Filippis,  es Soto Rosa  quien cierra el marcador.

A pesar de lo amplio del marcador, al parecer fue un buen juego. Lo único que lamenta Pepe Deportes son las protestas de los jugadores tachirenses: "la culpa no era del árbitro, sino de los  delanteros  locales, por su constancia y afán en meter goles..."
Se esperaba que el partido de vuelta se jugara el 19 de noviembre. No hay datos que eso haya pasado.


Fuentes:
El Vigilante de Mérida