13 noviembre 2018

El primer partido de amistoso de Venezuela como local






El tercer paso para la integración de Venezuela al fútbol suramericano, fue la inscripción de cara a participar en las eliminatorias para el Mundial de Inglaterra 66. Los dos pasos anteriores fueron la participación en los campeonatos juveniles suramericanos desde 1954 y la participación del Deportivo Italia en la Copa Libertadores de año 64.

La serie de 1964

En el marco de una de las series que se acostumbraban montar en Caracas en aquellos años, fue contratada la selección de fútbol de México que participaría en los  Juegos Olímpicos de Tokio. Junto con el conjunto mexicano también se contrató a el Real Zaragoza, la vedette de esa serie. Para el momento el equipo “maño” era Campeón de Copa  y de la Copa de Feria (hoy Europa League).

Los mexicanos en Caracas

El equipo mexicano luego de 10 días de preparación parten a Caracas. 19 jugadores, con un promedio de 23 años, el Técnico Ignacio Trelles, su ayudante Miguel Marín y los directivos Jorge Romo y Calisto Osés (Argentino), conforman la delegación.

Llegan el 22.08 y  al día siguiente juega contra el Deportivo Italia, quien venia de ocupar la cuarta casilla en el último  torneo de la Liga Mayor.
Vencen los manitos al conjunto itálico 1 por 0, con gol de Arellano a los 52 minutos en un partido donde los visitantes apelaron al juego rudo.

La segunda presentación de los aztecas fue contra el Zaragoza, en el partido más importante de la serie. Los hispanos logran la victoria, 2-0.

La plana mayor e la FVF se pone en contacto con los directivos de la delegación para pautar  un encuentro entre el seleccionado venezolano que se preparaba para participar en las eliminatorias y el conjunto azteca.
Se acuerda jugar el partido entre ambas selecciones para el día 31 de agosto.

El equipo nacional, sólo realizaba prácticas bajo las ordenes de Rafael Franco, Entrenador Nacional y  había enfrentado a equipos locales,  la idea era calibrar el rendimiento del conjunto vinotinto de cara a los compromisos del próximo año.

Primer amistoso en Venezuela

Este fue el primer encuentro amistoso de una selección nacional ante un seleccionado de otro país en suelo venezolano y por supuesto el primero ante los mexicanos. No es considerado oficial por la FIFA debido a la categoría de olímpica del equipo “manito”.

El lunes 31.08.64, a las 9:00 p.m., se enfrentan la Selección Mayor de Venezuela contra la Olímpica de México.

El encuentro se decantó rápidamente por los visitantes. La falta de condiciones físicas y de cohesión por parte del elenco local sólo le permitió  hacer lucha la primera media hora. México como lo venían haciendo en los partidos anteriores aplicó entusiasmo y agresividad y con eso bastó para irse adelante en el marcador a los 27 minutos con disparo rasante de Chávez que sorprendió a un descuidado Mirabal. A los 31 Fragoso aumenta la cuenta al rematar una combinación entre Chávez y Cisneros. El 3-0 llega luego de un error por parte de Mirabal  que dejó escapar un balón que aprovecho Cisneros a los 40 minutos. Para segundo tiempo se realizan varios cambios en ambos conjuntos pero los goles siguen llegando para los visitantes, Aussin marca de cabeza a los 22 y Fragoso a los 44 cierra el marcador aprovechando una desafortunada intervención de Tovar.



Ficha técnica:

VENEZUELA – MÉXICO 0-5 (0-3)
1-0       Arellano m.27
2-0       Fragoso m.31
3-0       Cisneros m.44
4-0       Aussin m. 67
5-0       Fragoso m.89

VENEZUELA: Mirabal (Sanabria), Mota, Zarzalejo, Freddy; Suárez (Luciano), Tovar, Gala (Enrique García), Tortolero, Orta, Scovino y Rafa.
Técnico: Rafael Franco

MEXICO: Calderón; Gutiérrez, Hernández, Loza, Galván; Arellano (González), Rubalcava, Aussin (López), Fragosa, Cisneros (Escalante) y Chávez (Martínez).
Técnico. Ignacio Trelles

Arbitro: Héctor Osorio asistido por Ortega y Isasia
Público: aprox. 200 personas
Estadio: Olímpico de Caracas, 9:00 p.m.


0 comentarios:

Con la tecnología de Blogger.

Acerca del Blog

Para poder entender nuestro presente debemos conocer nuestro pasado, por eso este blog, una pequeña contribución a la difusión de la historia de nuestro fútbol venezolano.



Seguidores

Mas Populares